Anuncia $5.2 millones para la recuperación y combatir el crimen

La comisionada residente explicó que parte de ese dinero se destinará a crear y fomentar comunidades más seguras.

Foto: EFE/Lenin Nolly

“Continuaremos identificando recursos para ayudar al gobierno de Puerto Rico en la lucha contra el crimen. Estos fondos de programas del departamento de justicia ayudan directamente a nuestras comunidades a enfrentar la incidencia criminalidad y los delitos violentos”, manifestó la comisionada González Colón en declaraciones escritas.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos asignó 700 mil, 909 dólares  para el Programa de Vecindarios Seguros y para mejorar los sistemas de justicia juvenil.

De esta asignación de fondos, 290 mil, 502 dólares  se destinarán a crear y fomentar comunidades más seguras, reduciendo delitos violentos, que incluyen, entre otros, pandillas delictivas y la posesión y uso de armas de fuego.

Además, se utilizarán 410 mil, 407 dólares   adicionales para apoyar la prevención de la delincuencia local, los esfuerzos de intervención y las mejoras del sistema de justicia juvenil.

González Colón también anunció la asignación de 3 millones, 898 mil, 920 dólares por parte de la Agencia Federal de Proyección Ambiental en fondos que se destinarán a proveer ayudas en casos de desastre, manejo de diésel y mejorar la calidad del agua.

La comisionada procuró que en la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 (HR 1892, Ley Pública 115-123) aprobada en el congreso y firmada por el presidente Trump se destinaran  3.5 millones de dólares  para ayudar a Puerto Rico a desarrollar, implementar y mantener un programa de Tanque de Almacenamiento Subterráneo (LUST) mediante el apoyo a las actividades que progresan en Investigación y limpieza de petróleo en respuesta a los huracanes Irma y María.

Otros 275 mil, 420 dólares  ayudarán a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico en sus esfuerzos para modernizar camiones de servicio mediano y pesado con catalizadores de oxidación diésel (DOC) y neumáticos de baja resistencia a la rodadura en todo el Territorio de Puerto Rico. La instalación de dispositivos de adaptación y llantas de baja resistencia a la rodadura reducirá las emisiones de partículas de diésel (PM) y otros contaminantes como el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos (HC).

Además, 123 mil, 500 dólares los utilizará la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico para el programa estatal del agua dañada, con el cual se busca aumentar la conciencia pública y la comprensión sobre la protección y el mejoramiento de la calidad del agua.

La Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan recibirá 650 mil dólares  en fondos como parte del Plan Integral de Conservación y Gestión (CCMP). Parte de estas asignaciones ayudará a mejorar la calidad del agua y los sedimentos del estuario de la Bahía de San Juan para asegurar su idoneidad para la pesca y la natación y para promover otras actividades recreativas.