Año 2021: “Suelo sano = gente sana”

foto: Cybernews

Bajo el lema “Suelo sano = gente sana”, la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora hoy -17 de junio- el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. 

La ONU decretó esta celebración en el 1995 con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía, los cuales representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.

La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionado por una constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos, que por lo general es producida por las distintas actividades económicas que lleva a cabo el hombre en distintas partes del mundo.

Por otra parte, la sequía representa un cambio o anomalía del clima, que ocurre cuando los niveles del agua están muy por debajo de lo que corresponde en una determinada área geográfica, afectando considerablemente a todas las especies que crecen y se desarrollan en dichas áreas. La principal causa radica en la ausencia de precipitaciones.

Para el año 2021 el tema central de la campaña de la celebración del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es “Suelo sano = gente sana” con Costa Rica como país anfitrión, el cual tiene como objetivo fundamental transformar las tierras degradadas en tierras sanas.

Ello contribuirá al logro de las siguientes acciones, contando con la participación activa de los habitantes de las comunidades, sector privado y gobiernos:

  • La resiliencia económica.
  • Generación de fuentes de empleo.
  • Aumento de los ingresos.
  • Alcanzar una mayor seguridad alimentaria.
  • Recuperar la biodiversidad y áreas verdes.
  • Disminuir el efecto del cambio climático, mediante la captura del carbono atmosférico que calienta la Tierra.

Según la ONU, es de vital importancia prevenir y disminuir la pérdida de tierra productiva, así como de ecosistemas naturales ante los efectos del cambio climático, fenómenos naturales e intervenciones forzadas de seres humanos, garantizando la supervivencia de las personas y del planeta en el marco de la pandemia por COVID-19.

Esto contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Para celebrar el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía puedes aportar tu granito de arena, haciendo los cambios necesarios que minimicen el impacto negativo sobre los recursos naturales de la Tierra. Así contribuirás a cuidar, proteger y salvar la biodiversidad y la vida en el planeta Tierra, con la ejecución de las siguientes acciones:

  • Participa en actividades voluntarias de reforestación y restauración del medio natural de tu localidad.
  • No circules en vehículos motorizados, bicicletas y otros medios de transporte, en caminos no autorizados ubicados en áreas verdes y de cultivo.
  • Fomentar buenas prácticas de cultivo y de cría de animales por parte de ganaderos, agricultores y silvicultores, para no afectar las superficies naturales.
  • No realizar barbacoas ni hogueras en lugares no autorizados.
  • No arrojes desperdicios (basura, desechos sólidos).
  • Consume productos de temporada y locales que requieran menos consumo de agua.
  • Usa el agua de manera responsable.