AMPR reacciona a decisión de la JCF sobre dinero de la nómina del DE

Foto: CyberNews

SAN JUAN – La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo Correa, reaccionó el viernes a la determinación de la Junta de Control Fiscal (JCF) de retener (clawback) 30 millones de dólares del pago de nómina de maestros.

“Durante años la Asociación de Maestros de Puerto Rico y su Local Sindical hemos denunciado la ineficiencia de la plataforma que los maestros utilizan para registrar la asistencia en la escuela, lo que redunda en descuentos injustificados y que afectan las licencias de vacaciones, enfermedad y el retiro.

Los maestros se han visto afectados a la hora de retirarse, porque el DE le envía una factura de cobros de hasta 10 años sin que el maestro pueda tener forma de evidenciar su presencia en la escuela durante los años trabajados. Este problema se agudizó por los cierres indiscriminados de escuelas y desastres naturales que han provocado la pérdida de expedientes de maestros y las evidencias entregadas en las escuelas durante años.

Es función del Departamento de Educación evaluar y buscar alternativas efectivas que no perjudiquen al magisterio. Sería irresponsable implementar un sistema que ha fallado y que todavía es la hora que no han hecho las investigaciones pertinentes para encontrar la raíz del problema. Hacemos un reclamo a la Legislatura para que comiencen un proceso de investigación de forma inmediata”, dijo Toledo Correa en declaraciones escritas.

En su vigésimo cuarta reunión pública, la JCF aprobó la retención de fondos por entender que el Departamento de Educación continua pagando la nómina a empleados que a su entender no están activos o no han podido probar que en efecto trabajaron.