AMPR celebra apertura de cuentas de retiro para maestros que ingresaron al sistema desde 2014

Foto: CyberNews

SAN JUAN – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte Santos, confirmó el jueves que la demanda presentada junto a la American Federation of Teachers (AFT en inglés) ante el Tribunal Federal para el 2018, contra el gobierno de Puerto Rico por incumplir en la creación de las cuentas individuales de retiro para los maestros que ingresaron después del 2014 al Departamento de Educación (DE), llegó a una conclusión exitosa.

Esto, con el anuncio que hiciera el gobierno de que las cuentas individuales están disponibles para que los servidores públicos puedan controlar sus contribuciones de retiro.

“Sin lugar a dudas el gobierno incumplió en crear estas cuentas individuales que son como un 401K. Si bien las contribuciones se tomaron de los salarios de los maestros que iniciaron en el Departamento de Educación después de agosto del  2014, las cuentas de aportaciones definidas bajo la Ley 160 nunca se establecieron y los participantes no pudieron obtener una respuesta sobre dónde se encontraba su dinero”, explicó Aponte Santos en una comunicación escrita.

Indicó que como resultado de los esfuerzos y demanda radicada ante la jueza, Taylor Swain, por la AMPR-AFT y AFSCME, se logró identificar en donde se encontraban las aportaciones de cada empleado público. Estas se mantenían en una cuenta del gobierno sin acumular intereses. Gracias a dicha demanda, la AMPR-AFT y AFSCME obligaron al gobierno a transferir dichas aportaciones a una cuenta fiduciaria, devengando intereses para beneficio de los servidores públicos en lo que el gobierno cumplía con la apertura de las cuentas individuales.

“Después de casi tres años de presión y persistencia, este asunto llegó a una conclusión exitosa con el anuncio del gobierno de que las cuentas individuales ahora están disponibles de manera que los servidores públicos puedan controlar sus propios fondos de retiro”, finalizó Aponte Santos.

Es importante que los maestros accedan a: http://digital.alight.com/plan106 para registrarse y ver su cuenta.