Amplían proyecto que protege las ayudas federales por pandemia COVID-19

Foto: Suministrada

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión cameral de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció el lunes que ha ampliado la Resolución Conjunta 677 para garantizar que las ayudas federales que los puertorriqueños esperan por recibir por la pandemia del COVID-19, no puedan ser objeto de retención de parte de los bancos o instituciones financieras para el pago de deudas de cualquier tipo.

Según el representante, quien es autor de la medida junto al presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez, desde la semana pasada la prensa de los Estados Unidos ha reportado varios casos en el que los bancos han confiscado el cheque de 1,200 dólares que el gobierno federal está extendiéndole a los ciudadanos americanos, para el pago de deudas que la persona mantenía con la institución financiera.

“Hemos reiterado que es inaceptable el que los fondos de ayuda federal que tanto necesitan los consumidores puertorriqueños puedan ser objeto de embargo judicial o confiscación por parte de los bancos. Nuestro proyecto ya prohíbe los embargos judicial de estos dineros, pero ahora lo ampliamos para que también prohíba la retención o confiscación para el pago de cualquier deuda que el consumidor mantenga con el banco donde se depositen los fondos”, afirmó Navarro Suárez en declaraciones escritas.

Añadió que con esta enmienda el proyecto prohíbe a los bancos retener las ayudas federales para el pago de cualquier tipo de deuda, incluyendo pero no limitado al pago de atrasos, sobregiros o recargos que el consumidor mantenga con la institución bancaria.

“El próximo lunes la Cámara y Senado reanudamos la sesión legislativa, fecha en que daremos el máximo para lograr que esta importante medida sea aprobada, de forma que los dineros que se espera que el Departamento de Hacienda comience a depositarle a los consumidores a finales del mes estén expresamente protegidos de embargos o confiscaciones”, concluyó.