El 68.5 por ciento de Puerto Rico se encuentra «anormalmente seco», mientras que el 4.07 por ciento sufre de sequía moderada, según revela este jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos en su página web.
Ese 68.5 por ciento es un leve aumento del porcentaje registrado la semana pasada de 62.7 por ciento, según detalla el organismo estadounidense en un mapa de la isla en su portal.
Solo el 36.4 de Puerto Rico no sufre de sequía, agrega el mapa virtual.
La categoría «anormalmente seco» significa que la nubosidad «está baja», lo que dificulta las lluvias, según explica el Monitor de Sequía estadounidense.
Asimismo, Puerto Rico sufre de un 4.07 por ciento de sequía moderada, manteniéndose igual de lo reportado la semana pasada.
El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos.
Pese a que el por ciento de «anormalmente seco» aumentó y el de sequía moderada se mantuvo igual en una semana, el Monitor de Sequía de Estados Unidos indicó que «lluvias más intensas cayeron en el centro Puerto Rico esta semana, y parte de la sequía anormal a corto plazo se eliminó en el extremo sur de las lluvias más intensas».
«El aumento de los déficits de precipitación a corto plazo condujo a una ligera expansión de la sequía anormal en el noroeste de Puerto Rico; el área de sequía moderada en el noroeste de Puerto Rico no cambió esta semana», agregó el organismo en su página web.