Alzheimer: invitan a crear conciencia a través del arte

Foto archivo

Esta vez, el arte será instrumento para promover conciencia por una enfermedad neurológica que afecta a miles de puertorriqueños.

Como anunció la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico (AAPR), ya inició el certamen “¿Qué significa para ti el Alzheimer?”, que mediante el dibujo ayudará a conmemorar su Día Mundial en septiembre.

“Queremos ver a través de dibujos qué significa el Alzheimer para los ciudadanos. Muchas personas aún no lo reconocen y es interesante porque los estudios señalan la importancia de los dibujos para analizar o descargar emociones”, explicó Ana Gratacós Rodríguez, vicepresidenta de AAPR.

“Lo hacemos como parte de las actividades que estamos programando para el mes de septiembre, donde se celebra la conciencia sobre el Alzheimer a nivel mundial el día 21”, continuó.

“Los dibujos en tamaño 8.5’ x 11 pulgadas o más se unirán a las maquetas de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ponce (PUCPR), quienes expondrán diseños de centros de retiros para pacientes con Alzheimer”, agregó.

Los trabajos ganadores serán exhibidos del 16 al 24 de septiembre en el Teatro Vicente Murga de la PUCPR.

Retraso por falta de registro

Gratacós Rodríguez expresó además que actualmente uno de los problemas que existen en la isla es la falta de estadísticas sobre esta condición, lo que provoca que no se pueda evidenciar empíricamente su realidad clínica.

“También es muy poco lo que se habla del Alzhei-mer en los currículos universitarios, por ejemplo, la psicología y escuelas de medicina. El otro problema es que el registro de la enfermedad ha sido muy lento y eso ha retrasado los recursos destinados a tratar y educar sobre la enfermedad. Tampoco hay suficientes estudios sobre la condición”, reveló.

La convocatoria del certamen de arte cerrará el próximo 15 de agosto. Los interesados deberán comunicarse al 787-727-4515 o al 787-268-6818.

La AAPR se fundó hace más de 30 años como la principal voz de estos pacientes en la isla.