Alza exponencial en casos positivos de COVID-19

Además, hasta el 31 de marzo, el Departamento de Salud había identificado cinco personas con el virus en la región de Ponce: tres de ellas con residencia en Yauco, una en Coamo y otra en Juana Díaz.

Foto suministrada

A la hora de cierre del pasado martes, el total de personas con diagnóstico positivo de COVID-19 en Puerto Rico se elevó a 239, doscientos casos más que los 39 oficialmente registrados por el Departamento de Salud una semana antes (24 de marzo).

Sin embargo, la cifra es una conservadora a juicio de bioestadísticos y epidemiólogos consultados por La Perla del Sur, quienes han advertido que la muestra se ampara en los resultados de un universo extremadamente limitado: 2,289 pruebas administradas hasta el 31 de marzo.

A esa fecha, 1,195 evaluaciones habían arrojado resultados negativos y se esperaba por el diagnóstico de otras 854.

Hasta el martes de esta semana, además, ocho muertes habían sido atribuidas al virus en Puerto Rico y al menos dos de las víctimas no tenían historial de viaje o habían estado en contacto con personas del exterior, lo que podría apuntar a casos de contagio comunitario.

Por otro lado, aunque las estadísticas oficiales del Departamento de Salud no han sido consistentes y omiten de un día a otro positivos en ciertas localidades del país, hasta el martes, 31 de marzo, la agencia había identificado cinco personas con el virus en la región de Ponce: tres de ellas con residencia en Yauco, una en Coamo y otra en Juana Díaz.

Al cierre de edición, el Departamento de Salud ni ninguna otra entidad gubernamental ha instituido en la isla el mecanismo de Contact Tracing para crear un mapa de trayectoria del virus y promover el aislamiento de personas que pudieron estar en contacto con casos positivos de COVID-19.

“Nosotros vamos a empezar a hacer eso la semana que viene”, aseguró durante una video conferencia de prensa realizada el sábado, 28 de marzo, el epidemiólogo Juan Carlos Reyes, miembro del Task Force para COVId-19 en Puerto Rico.