Alumnos de Medicina ayudarán a contener coronavirus en aeropuertos

Foto: EFE/Orlando Barría

SAN JUAN – Unos 75 estudiantes de cuarto año de diversas escuelas de Medicina en Puerto Rico se unirán a las labores de cernimiento de la Guardia Nacional de Puerto Rico en los aeropuertos para contener la propagación del coronavirus COVID-19 en la isla.

“Estos jóvenes se han unido voluntariamente en apoyo a este proceso de contener el COVID-19”, afirmó el ayudante general de Puerto Rico, General de División, José Juan Reyes, en un comunicado de prensa.

“Cada uno de ellos están en las postrimerías de sus estudios, pero han tomado en serio esta situación y se han integrado de forma voluntaria al esfuerzo del gobierno, la empresa privada y su Guardia Nacional en contener este virus”, enfatizó.

Los estudiantes son de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la Universidad Central del Caribe en Bayamón y la Escuela de Medicina de Ponce.

El trabajo de estos será evaluar a los pasajeros que sean enviados desde la zona de cernimiento al área de triaje en donde se procederá a hacer una evaluación más exhaustiva de las personas que presentan síntomas.

“Hagamos cada uno nuestra parte en esta lucha. Juntos podemos minimizar el impacto negativo del COVID-19. Juntos podemos ayudar a Puerto Rico”, abundó Reyes.

Los estudiantes se dieron cita este sábado a los antiguos cuarteles generales de la Guardia Nacional de Puerto Rico en San Juan para iniciar el proceso de orientación y evaluación médica previo a su despliegue a los diversos aeropuertos de la isla.

“Nuestra prioridad en este proceso es clara, minimizar el brote de COVID-19 en Puerto Rico y proteger a nuestro pueblo de este nefasto virus”, dijo Reyes.

“Pero esta batalla no es solo del gobierno ni de la Guardia Nacional, esto es responsabilidad de todos. Estos jóvenes están poniendo sus conocimientos y destrezas al servicio de nuestra gente y eso es encomiable”, enfatizó.

Sobre 500 miembros de la GNPR se hallan movilizados en apoyo al esfuerzo contra el COVID-19 en los aeropuertos Luis Muñoz Marín, Mercedita de Ponce, Rafael Hernández en Aguadilla, José Aponte de Ceiba y el Fernando Ribas Dominicci de Isla Grande.