Alteraciones en lengua, manos y pies: nuevos síntomas del Covid

Estos síntomas pueden ser signos de Covid-19, unidos a los ya conocidos como fiebre o tos, y pueden facilitar la detección precoz de la infección.

Foto archivo

Un estudio pionero a nivel mundial, realizado por profesionales del Hospital Universitario La Paz en Madrid, ha revelado por primera vez que las alteraciones en la lengua conforman un nuevo síntoma del Covid-19.

La llamada ‘lengua Covid’ consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales, como una depapilación en parches o zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto.

Este síntoma puede ser signo de Covid-19, unido a los ya conocidos como fiebre o tos, y puede facilitar la detección precoz de la infección.

Otro síntoma que puede alertar de infección por Covid-19 son las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto, una sensación de ardor seguida, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy evidentes.

La investigación, liderada por el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz y con la participación de ocho médicos de Atención Primaria, se llevó a cabo durante el mes de abril, y concluye que el 25 por ciento en los enfermos por Covid-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40 por ciento en palmas y plantas.

La investigación, publicada en el British Journal of Dermatology, referente mundial en los procesos dermatológicos, supone un avance en la detección precoz de coronavirus, ya que añade datos con evidencia científica a los síntomas ya descritos.

El coronavirus se ha relacionado con múltiples síntomas respiratorios, trombóticos, neurológicos, digestivos o cutáneos.

Sin embargo, hasta la publicación de este hallazgo científico, no se habían considerado las alteraciones orales ni las lesiones palmoplantares asociadas al Covid-19.