Alquilarán embarcación para remover exceso de sargazo de bahía de Fajardo

Una mujer observa la costa de Fajardo, al este de Puerto Rico. Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo

SAN JUAN – El representante penepé Carlos Méndez informó este domingo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) alquilarán una embarcación especializada para remover el sargazo en la bahía Las Croabas en Fajardo.

“El asunto del sargazo en la bahía de Las Croabas es uno que hemos estado trabajando hace unos días, desde que inició la gran acumulación que hoy se puede observar”, dijo Méndez, portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

Según explicó Méndez, la Autoridad de Puertos cuenta con una embarcación, La Gabarra, para dicha obra, pero actualmente la misma se encuentra averiada con problemas de transmisión, lo que hace necesario buscar otra nave.

Ante ello, y luego de un diálogo, se determinó identificar una embarcación especializada para alquilarla con el fin de iniciar los trabajos de remoción del sargazo a la mayor brevedad posible.

Méndez adelantó que espera que los trabajos de remoción del sargazo inicien tan pronto como en algún momento de la próxima semana y que el mismo podría incluir equipo pesado del DRNA y la AAA para la limpieza de la costa.

“Esta acumulación tan pronunciada tiene el potencial de convertirse en un asunto de salud, pues la descomposición de este tipo de alga es rápida y genera una alta cantidad de olores objetables”, sostuvo el también representante por el Distrito #36, el cual comprende los municipios de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

“Esto no solo se trata de la estética, es un asunto de salud y seguridad acuática, pues las embarcaciones que terminen cruzando esta concentración podrían experimentar problemas. Además de que impacta a nuestros pescadores de la zona de manera detrimental. Es por eso por lo que hemos insistido en la necesidad de limpiar esta bahía”, añadió.

El fenómeno de acumulación de sargazo en algunas de las costas de la isla tiende a registrarse, de manera menos pronunciada a la actual, casi todos los años.

Pero, desde el 2011, la región del Mar Caribe ha experimentado un inusual incremento en la llegada de esta modalidad de alga a las costas de todas sus islas.

Estudios han determinado que la acumulación masiva de sargazo en un área costera reduce el flujo de oxígeno en la superficie marina y puede acelerar la muerte de algunas especies marinas por falta de oxígeno al interrumpirse la entrada de luz al mar.