Alianza entre Desarrollo Cooperativo y Agricultura incentiva creación de agrocooperativas

Foto: Suministrada

SAN JUAN La Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) y el Departamento de Agricultura (DA) acordaron poner en marcha una serie de iniciativas para promover la incorporación de cooperativas agrícolas, el agro-empresarismo y la promoción del modelo cooperativo entre los agricultores en la isla.

El acuerdo colaborativo que firmaron la comisionada de la CDCoop, Glorimar Lamboy Torres y el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, establece que impulsarán nuevos proyectos agrocooperativos sobre todo en aquellas que trabajen en áreas de innovación técnica y tecnológica. Además, unirán esfuerzos para apoyar proyectos agrícolas de cooperativas de confinados y juveniles que sean avalados por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y por el Departamento de Educación (DE).

“El acuerdo también establece que tengamos colaboración e intercambio de asistencia administrativa, legal y técnica, especialmente en el aspecto de viabilidad y de proyecciones económicas y en aspectos de capacitación y educación mutua. Queremos promover el modelo cooperativo como una manera efectiva de desarrollar empresas de este tipo”, sostuvo Lamboy Torres.

La comisionada destacó que en Puerto Rico operan unas 14 agrocooperativas. Entre las más reconocidas mencionó la Cooperativa Agrocomercial de Puerto Rico, Cooperativa de Productores Rumiantes de Puerto Rico, la Cooperativa Orgánica Madre Tierra, la Cooperativa de Porcicultores y Marín Alto Tropical Coop.

Asimismo, el secretario de Agricultura estableció que este acuerdo colaborativo es impulsado como parte de la política pública del Departamento y gracias a la colaboración de CDCoop se logrará crear la Cooperativa de Mercadeo. Este proyecto surge como parte de las funciones en ser un ente facilitador con el agricultor para convertir al sector agropecuario en uno competitivo en distribución y exportación.

“Actualmente al sector agropecuario se les dificulta conseguir compradores, por esto priorizo la necesidad de desarrollar cooperativas. De esta forma propiciamos a que aumente el consumo local ya que los productos agrícolas estarán más accesibles para el pueblo, ayudamos en el sustento de esta clase trabajadora, mejoramos la situación precaria sobre la sustentabilidad alimentaria y aportamos a la economía”, expresó Ramón González.

De igual forma, este acuerdo facilita el poder implantar y cumplir a cabalidad la responsabilidad del departamento ya que otorga la flexibilidad legal y administrativa para poder establecer los términos y la supervisión. Esto propicia a la eficacia del sistema, añadió el secretario.

Además el acuerdo permite el desarrollo e implantación para propuestas y proyectos, incluyendo con diversos tipos de recursos y fondos, para ofrecer servicios y programas a los agricultores existentes o a ciudadanos interesados a pertenecer a dicho régimen productivo donde el modelo cooperativo haga viable sus operaciones. Esta alianza posibilita el intercambio internacional con cooperativas de Estados Unidos y otros países que representen mejores prácticas, que tengan aplicabilidad a las necesidades de Puerto Rico y que nos permitan alcanzar nuevas modalidades agrícolas.