Algunos acreedores tendrán un recorte masivo en el Plan de Ajuste que está a punto de someter la JCF

“El Plan de Ajuste es el principio del final de la quiebra de Puerto Rico. Es el tema de los bonos conocidos como GO's y es el tema más importante que estamos atendiendo en estos momentos", dijo Carrión, tercero a su salida de la reunión con la gobernadora

foto: Cybernews

LA FORTALEZA – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko dijo el miércoles que el recorte a la deuda en una categoría de acreedores, será de más del 60 por ciento.

Jaresko explicó que una parte de la deuda estimada en 35 mil millones (que en su mayoría son bonos no asegurados) se reducirá a 12 mil millones de dólares.

“Si es mucho (el recorte). Esto incluye diferentes acreedores, hay diferentes clases de acreedores, Esto incluye Go’s, incluye residuales de los Clawbacks. Así llegas a los 35 mil millones. Pero el objetivo es que en el Plan de Ajuste que vamos a someter, bajar de 35 mil millones a 12 mil millones de dólares”, mencionó Jaresko.

En este recorte no se incluye 50 mil millones de la deuda de los Sistemas de Retiro.

El presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, tercero mencionó que discutieron con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el Plan de Ajuste.

“El Plan de Ajuste es el principio del final de la quiebra de Puerto Rico. Es el tema de los bonos conocidos como GO’s y es el tema más importante que estamos atendiendo en estos momentos”, dijo Carrión, tercero a su salida de la reunión con la gobernadora.

Carrión, tercero no quiso dar una fecha para culminar con el Plan de Ajuste, pero insistió en que “estamos bien cerca de terminarlo, tal vez meses o semanas”.

El plan de Ajuste incluye también el pago de las pensiones.

“Estamos tratando de afectarlos lo menos posible”, sostuvo.

El presidente de la JCF mencionó que en el Plan de Ajuste se incluye cualquier acuerdo logrado con organizaciones con las que negociaron acuerdos, entiéndase organizaciones de pensionados y sindicatos.

“La idea es que se somete el Plan de Ajuste y pasa juicio la jueza (Laura Taylor) Swain y de ahí en adelante procederíamos a pagar deuda, que eso es lo que hace que concluya (la estancia de) la Junta”, expresó Carrión, tercero.

Sobre destinar fondos para atender una emergencia por violencia de género, Carrión, tercero expresó que no tocaron el tema en la reunión con la gobernadora, pero están receptivos a atender cualquier propuesta sobre el particular.

“Eso no es una garantía, pero con muchísimo gusto lo recibimos y lo vemos. Lo hemos hecho en el pasado”, contestó Carrión, tercero.

El presidente de la JCF aseguró que, con el fin de la aprobación del Plan de Ajuste, lo que queda pendiente de discutir será las aprobaciones de presupuesto, hasta concluir el periodo de vigencia del ente federal creado bajo la Ley PROMESA.