“Alguien tiene que responder por lo que pasó en los almacenes”

El referido de la exsecretaria del Departamento de Justicia al Panel del Fiscal Especial Independiente ha reavivado denuncias de complicidad y encubrimiento contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la alcaldesa María Meléndez Altieri.

Fotos suministradas

A casi seis meses del sismo que trastocó al sur del país y del hallazgo de un almacén en Ponce repleto de suministros esenciales sin distribuir a miles de damnificados, el tema ha vuelto a discusión pública.

Esta vez, por parte de la exsecretaria Dennise Longo Quiñones, quien previo a su salida del Departamento de Justicia el pasado viernes, refirió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, así como a otros funcionarios, al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) por el manejo de los bienes abandonados allí.

El pasado lunes, los referidos debieron ser entregados al PFEI, pero fueron retirados sorpresivamente por el Departamento de Justicia para ser “revisados”, tras la salida de Longo Quiñones.

La controversia, la más reciente luego de meses de complicidad y encubrimiento por parte del gobierno, ha avivado los cuestionamientos de residentes de la región y, en especial, de Lorenzo “Enzo” Delgado Torres, el comunicador que encontró y destapó el almacén de suministros el pasado 18 de enero.

Ese día, Delgado Torres realizó una transmisión en vivo desde el lugar utilizando la plataforma de Facebook Live, y fue entonces cuando el país cobró conocimiento de la enorme cantidad agua, toldos, catres, alimentos, pañales y hasta estufas de gas sin distribuir, tras el embate del huracán María y en plena emergencia por los daños creados por los terremotos.

“El referido en un paso importante. Alguien tiene que responder por lo que pasó en los almacenes”, confesó a La Perla del Sur quien se ha dado a conocer en las redes sociales como “El León Fiscalizador”.

“Hay que entender que habían siete almacenes igual de grandes que el de Ponce, y 13 en total, si juntas los del Departamento de la Familia. Esto es mucho más grande de lo que se vio en las fotos el día que se abrió el almacén en Ponce”, continuó.

“El que haya un referido me alegra muchísimo, pero el momento en que surge todo esto es lo que crea la duda”, añadió Delgado Torres, en referencia a las primarias por la gobernación del próximo mes de agosto.

Asimismo, Delgado Torres cuestionó si existe un interés genuino de las autoridades gubernamentales para investigar a profundidad el manejo de los almacenes de suministros.

“A mí nunca me ha llamado un investigador, sea del gobierno o la Policía, para preguntarme cómo yo llegué al almacén, o qué yo sé. Eso da a entender que siempre lo quisieron tapar, de que esto tenía que morir”, dijo.

“La pregunta es, ¿por qué ahora?”, insistió.

Durante meses, esfuerzos por investigar y fijar responsabilidades por el manejo irresponsable de estos y otros suministros designados para ayudar a las víctimas del huracán María y el terremoto del 7 de enero no rindieron frutos.

Sin embargo, a horas de trascender la información sobre el referido de la gobernadora al PFEI, el exdirector de la Oficina para el Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, denunció que tanto Wanda Vázquez Garced como el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, tenían conocimiento directo del almacén en Ponce.

En el programa radial Pega’os en la mañana con Julio Rivera Saniel, Acevedo, además, señaló este martes que la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez, le solicitó cancelar un contrato para otorgarlo a un tercero que apoyaba la campaña de Vázquez Garced.

“La alcaldesa lo sabía”

Durante la misma entrevista difundida por Radio Isla, el exdirector de Manejo de Emergencias además aseguró que la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, también tenía conocimiento del almacén en La Guancha.

Durante meses, empero, Meléndez Altieri ha intentado desvincularse de la controversia, negando haber tenido conocimiento sobre la instalación y los suministros.

El pasado 19 de enero, apenas 24 horas después de publicados los visuales del almacén, cientos de ciudadanos realizaron una protesta frente a la Casa Alcaldía de Ponce para reclamar la renuncia de Meléndez Altieri y rechazar su presunto desconocimiento.

Sin embargo, este martes Acevedo explicó que Meléndez Altieri participó de una reunión efectuada en Ponce, donde se discutieron asuntos relacionados a los suministros en el almacén, el plan para su distribución y se entregó copia de los planes a los alcaldes convocados.

“Si se fue de boca, se dio en la boca y se la partió. Hay fotos de la alcaldesa de Ponce”, sentenció Acevedo.

“Los planes, las fotos y la evidencia están ahí. La licenciada Zoe Laboy participó, Elmer Román participó y están las fotos de todos los alcaldes del sur que participaron. Está la foto de Mayita con el plan en su mano”, abundó.

Luego, a preguntas de Rivera Saniel sobre si la alcaldesa de Ponce “mintió” al insistir públicamente que desconocía del almacén en su municipio, Acevedo declaró: “Claro. Mayita se dejó llevar por la presión política”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.