Alertan sobre intentos de fraude en medio de emergencia

El secretario condenó que en momentos de emergencia se intente defraudar al pueblo puertorriqueño, atentando contra la seguridad pública.

Foto: EFE/EPA/CJ Gunther

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román informó el martes a la ciudadanía que se mantienen vigilantes a intentos de fraude relacionados a la emergencia del Covid-19.

“Uno de los suplidores que hemos contactado para realizar compras de emergencia nos alertó sobre un correo electrónico en el que solicitaba el cambio de una de las cuentas. De inmediato, este suplidor se comunicó con el Negociado Federal de Investigaciones. Nuestro personal destacado en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene alerta y tomando las medidas para velar porque la documentación y los procesos se mantengan seguros. Confirmamos que no se ha realizado ninguna gestión que ponga en riesgo fondos públicos y que hemos sometido al FBI toda la documentación solicitada”, detalló el funcionario en comunicación escrita.

El secretario condenó que en momentos de emergencia se intente defraudar al pueblo puertorriqueño, atentando contra la seguridad pública.

“Es insostenible que personas inescrupulosas decidan lucrarse con fondos públicos y arriesgar el dinero destinado a la protección de nuestra gente y nuestros fondos públicos”, señaló.

En tanto, Janer Román explicó que varios ciudadanos han recibido correos electrónicos con alegados resultados sobre pruebas de Covid-19, pero estos no se han sometido a ningún examen. Según indicaron los ciudadanos que se comunicaron al DSP, en el correo electrónico les invitan a presentarse al Centro Médico de Río Piedras para una evaluación. A estas personas se les orientó a querellarse formalmente.

“Es importante que la ciudadanía sepa que ese no es el proceso para notificar resultados positivos. Si alguna persona que se realizó la prueba, recibe un correo electrónico con alegados resultados, nuestra sugerencia es que llame al laboratorio donde le atendieron, para que sea orientado sobre los pasos a seguir y no conteste la comunicación electrónica. Exhortamos a cualquier persona que tenga información sobre cualquiera de estos intentos de fraude a que se comunique con las autoridades e informe de manera confidencial. Puede comunicarse con la Policía al 787-343-2020”, concluyó.