AGP abierto a préstamo para Ponce

Es el Gobierno Municipal con el más alto déficit presupuestario de Puerto Rico y su deuda a largo plazo ya se sitúa por encima de los $300 millones.

Aun así, el gobernador Alejandro García Padilla dijo estar abierto a la posibilidad de subsidiar las finanzas del ayuntamiento de Ponce mediante un préstamo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Lo consideraríamos, por supuesto”, dijo García Padilla en entrevista desde La Fortaleza. No obstante, aclaró que para que el mismo sea posible el Gobierno Municipal debe demostrar “capacidad de repago”.

Las expresiones de García Padilla surgen a pesar de las críticas públicas emitidas por la alcaldesa María Meléndez Altieri, quien recientemente ha achacado al Gobierno Central el mal estado de las finanzas municipales.

Como ha documentado La Perla del Sur, la sobrestimación de ingresos, el uso de préstamos para cubrir costos operacionales, la acumulación de deudas por incumplimiento de pago y el gasto desmedido en contratos y donaciones han empujado al ayuntamiento ponceño al borde de la insolvencia.

Esto aun con el recrudecimiento del recorte de jornada y sueldo a sobre 1,300 trabajadores municipales, así como dos aumentos a las contribuciones de propiedad mueble e inmueble, los cuales fueron implementados en los pasados cinco años.

“Yo no participo de los insultos políticos”, agregó García Padilla al tildar de “ataques con ningún tipo de fundamento” las denuncias de discrimen y sabotaje lanzadas por la alcaldesa.

“Hemos ayudado a Ponce igual que a todos los municipios. Hay municipios del PNP que han recibido más fondos que municipios populares. Esa es la realidad”, continuó.

“El otro día estuve con ella (Alcaldesa), fue muy cordial como siempre. Me dolería mucho pensar que el trato cordial y amable que se me da de frente sea opacado por insultos que se hacen a mis espaldas”, agregó.

¿Más dinero para el PLA?

Por otra parte, el gobernador dijo confiar que -tras años de espera- en el 2015 se materialice la contratación de un operador de calibre internacional para el Puerto de Las Américas (PLA).

Para esto, no descartó que el Gobierno Central aporte fondos adicionales, si con ellos asegura la negociación y el despegue del proyecto.

“Si fuera necesario y si tengo los fondos, por supuesto que sí”, planteó.

Asimismo, García Padilla aseguró que el proceso para seleccionar un operador no se detendrá aunque la Alcaldesa siga dilatando la entrega de los activos portuarios municipales a la Autoridad del Puerto de Ponce (APP), como dicta la Ley 156.

“Ahí no pasó absolutamente nada durante los pasados cuatros años. Se dejaron deteriorar las grúas, estaba aquello abandonado y las construcciones detenidas. Ahora que empieza a haber movimiento, el Municipio ni siquiera ha nombrado los miembros municipales a la Junta. Hasta se fue Jorge Hernández (director ejecutivo del Puerto de Ponce)”, denunció el Primer Ejecutivo.

“Yo aspiro a que el Municipio de Ponce no se dedique a obstruir el proceso por meros miramientos partidistas para evitar que ahí pase algo”, añadió.

Manos afuera de la investigación

Sobre la investigación cameral que encamina la Comisión de Asuntos Municipales y Regionalización sobre el manejo de las finanzas en la Casa Alcaldía ponceña, el gobernador prefirió no emitir opiniones.

“Es una prerrogativa legislativa. Ha sido reconocida constitucionalmente hacer ese tipo de investigación. Es parte de la función legislativa”, se limitó a decir.

Aun así, García Padilla aclaró que la otorgación de un posible préstamo al Municipio para subsidiar sus finanzas no estaría condicionado a los resultados de dicha pesquisa.

“Esa es una evaluación que hace el Banco Gubernamental de Fomento. No es una evaluación que se hace en La Fortaleza”, argumentó.

“Las funciones están deslindadas de la función legislativa y su capacidad investigativa. El análisis que tiene que hacer el Banco Gubernamental de Fomento es un análisis numérico de la capacidad de pago que tenga cada municipio a la hora de hacer un préstamo”, añadió.