Alcaldesa reparte sobre $750 mil en nuevos contratos de asesoría y servicios legales

María Meléndez Altieri también repartió $470,919 en compromisos a contratistas municipales, entre los meses de julio a septiembre de 2016.

Foto archivo

PONCE- A cuatro años de que la Alcaldía de Ponce aprobara el Plan de Revisión Administrativa y Fiscal  que reabrió las puertas al recorte a la jornada laboral de sobre 1,300 empleados, la alcaldesa María Meléndez Altieri sostiene un consistente patrón de gastos en contrataciones externas, algunas de cuestionable necesidad.

Como evidencia el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, a solo semanas de que concluyera el pasado proceso eleccionario la ejecutiva municipal volvió a conceder cientos de miles de dólares a un grupo de contratistas cercanos y firmas de la zona metropolitana.

En específico, $782,469 en contratos de asesoría y servicios legales, los que en su inmensa mayoría fueron aprobados en un lapso de 30 días, el pasado mes de diciembre.

Entre los meses de julio a septiembre de 2016 y antesala de las elecciones, Meléndez Altieri también repartió $470,919 en contratos a un grupo de contratistas municipales.

Entre caras nuevas y conocidas

Entre los beneficiados se encuentra la nueva asesora y estratega de la alcaldesa, Julizzette Colón Bilbraut, quien cuatro días después de la juramentación recibió un contrato por $48,750 para cinco meses y medio de servicios de “consultoría legal”.

No obstante, fuentes de La Perla del Sur han asegurado que Colón Bilbraut realiza tareas similares a las ejecutadas por los excontratistas Lucas Mattei Rodríguez (Closer Look) y Carlos Bermúdez Urbina (Ojo Creativo), quienes durante los pasados dos cuatrienios coordinaron desde la estrategia e imagen pública de la alcaldesa, hasta el “manejo de crisis”.

Desde que Meléndez Altieri asumió el poder en enero de 2009, Mattei Rodríguez y Bermúdez Urbina lograron múltiples contratos con el ayuntamiento que totalizaron cerca de medio millón de dólares, cada uno.

Por otra parte, la alcaldesa autorizó un contrato de “consultoría ambiental” por la suma de $35,700 para Intuitive Consulting Management, empresa que dirige el exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó.

Señalado durante años por grupos ecologistas, Galán Kercadó ayudó a Empresas Fonalledas a gestionar los permisos para la polémica tala de árboles en Plaza del Caribe, en el año 2013.

Este contrato, concedido el pasado 8 de diciembre, se suma a otro de $30,600 otorgado en junio de 2016.

Por su parte, el contador público autorizado y exsecretario del Departamento de Hacienda, José Guillermo Dávila Matos, logró el pasado 30 de diciembre otro contrato por $150 mil a través de su empresa JFC Consulting, para “consultoría administrativa”.

Aunque la precariedad fiscal del municipio no ha mostrado señal de mejoría en años recientes, Dávila Matos ha recibido $1.2 millones en contratos por sus servicios desde abril de 2013.

Jorge Aquino Barreto, de la firma Aquino, De Cordova, Alfaro & Co., también obtuvo un contrato por hasta $15 mil, a cambio de “servicios de contabilidad”, elevando los acuerdos alcanzados con el municipio a $208,750, desde octubre de 2013.

Otros que recientemente recibieron el aval para servicios de “consultoría administrativa” son Manuel E. Mena Berdecía ($48 mil), Mario L. Moreno Maldonado ($37,500), Elsa Luis and Associates ($16 mil), Joseph Harrison ($10 mil), Puerto Rico Appraisals ($10 mil) y el arquitecto Carlos López Atienza ($9,999).

En el renglón de “consultoría legal”, el bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz aparece en el Registro del Contralor con otro contrato por $138,400, elevando a $1,936,400 los acuerdos entre la alcaldía y esta única empresa, desde abril de 2009.

Igualmente, el abogado y asesor de la alcaldesa, Rafael Torres Torres elevó a $607,200 el total en contratos recibidos desde febrero de 2010, al obtener uno nuevo por $27,500 el pasado 14 de diciembre.

Así también el licenciado Gregorio J. Igartúa Arbona, con una contratación por $27 mil.

Por último, la compañia CVV Legal Servicios recibió otros $150 mil por “servicios legales”, mientras que Cuprill Law Offices aparece con un nuevo acuerdo por $37,800.

Estas dos firmas han recibido contratos por la suma global de $960 mil y $398,330 (Cuprill & Isla Law Office), respectivamente.