Alcaldesa exige al DE que agilice el inicio de clases en Ponce

“Ya estamos a mediados del mes de marzo y aún faltan 30 escuelas de nuestro distrito escolar por iniciar su segundo semestre"sentenció la alcaldesa en declaraciones escritas

Foto: Florentino Velázquez / La Perla del Sur

PONCE – La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María Meléndez Altieri, alegó el martes que el Departamento de Educación (DE) ha discriminado contra la educación de los niños en la Ciudad Señorial y le pidió se agilice el reinicio de la clases.

“Ya estamos a mediados del mes de marzo y aún faltan 30 escuelas de nuestro distrito escolar por iniciar su segundo semestre.  Solamente han iniciado 13 de un total de 43, lo que representa un 30.23 por ciento de la totalidad. Y eso no puede ser”, sentenció la alcaldesa en declaraciones escritas.

Estas 13 escuelas están ubicadas en el Centro Ferial en horarios combinados en la mañana y en la tarde. La mayoría de ellas son del nivel elemental.

Según la alcaldesa, el lunes se comentó que unas 14 escuelas iniciarán próximamente en las antiguas instalaciones de una desaparecida industria de telas en la zona del Ponce By Pass.  Otras dos se ubicarán en las facilidades de lo que fue una vez una funeraria, y un grupo sustancial de ellas están bajo consideración para establecerse en una zona de almacenes en la entrada de la Ponce.

“El Departamento de Educación no nos ofrece datos concretos más allá de decirnos de que están en proceso de firmar contratos y evaluando las escuelas que en estos lugares se ubicarán. Los padres de los estudiantes necesitan datos certeros, con fechas específicas y un plan definido. No estamos para ambivalencias”, declaró la alcaldesa.

Agregó que las 14 escuelas ubicadas en las antiguas facilidades de la empresa de textiles son la: Carmen Solá de Pereira, Lucy Grillasca, Jaime L. Drew y Eduardo Newman.  Santa Teresita, Hemeterio Colón, Fernando Malavé, Dr. Rafael Pujals, Manuel González Pató, Betzaida Velázquez, Rodulfo del Valle y la Ismael Maldonado.

“Aún no definen espacios ni para a Vocacional que tiene una matrícula que supera los mil estudiantes. Realidad que comparten con la Ponce High y la elemental Ángela Cordero Bernard.  Planteles académicos con mucha matrícula y que aún quedan sin ubicar”, mencionó Meléndez Altieri.

La mandataria ponceña indicó que el inicio de clases tampoco ocurre unas vez se anuncia sus nuevas instalaciones. Es un protocolo de comunicación entre directores, maestros y padres para, entonces, iniciar el curso escolar. Empero, el ayudante del secretario de Educación en la Región de Ponce, el señor Candelaria, comentó que “esperan que para el 30 de marzo, todas las escuelas del distrito hayan comenzado”.

“Todas las semanas me dicen que inician y no pasa nada. Cuando no es una cosa, es otra. Así que tanto los padres, estudiantes y maestros le exigimos al Departamento (de Educación) más formalidad en la comunicación”, alegó.

Finalmente, la alcaldesa dijo que el DE contrató empresas privadas para renovar los espacios y ambientarlos como una institución escolar. Aseguran que dependen de la culminación de estos trabajos para retomar el plan semestral, el cual se extenderá hasta los meses de verano.