Alcaldesa de Ponce reparte $400 mil en contratos a sus asesores y aliados

Como evidencian documentos sometidos a la Oficina del Contralor, durante las pasadas seis semanas María Meléndez Altieri dio paso a por lo menos 18 contratos de asesoría administrativa, relaciones públicas, servicios legales y publicidad.

Foto Archivo

Justo cuando la atención del país se enfocaba en las revelaciones del polémico chat de Telegram y miles de puertorriqueños salían a las calles a repudiar los excesos del saliente gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la alcaldesa María Meléndez Altieri autorizaba desde su oficina la otorgación de más contratos a asesores y aliados políticos de su administración.

Como evidencian documentos sometidos a la Oficina del Contralor, durante las pasadas seis semanas Meléndez Altieri dio paso a por lo menos 18 contratos de asesoría administrativa, relaciones públicas, servicios legales y publicidad, por la suma global de $405,330.

La nueva repartición de fondos públicos ocurrió al mismo tiempo que Meléndez Altieri concedía entrevistas a medios de la capital para condenar la corrupción gubernamental y mientras intentaba distanciarse de los $440 mil su oficina otorgó en contratos al estratega Carlos Bermúdez Urbina -uno de los protagonistas del chat de Telegram- entre los años 2010 y 2016.

Primeros en cobrar

Entre los favorecidos vuelve a aparecer el bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, a quien el pasado 3 de julio la alcaldesa concedió otro acuerdo por un tope de $75 mil para “servicios profesionales”.

El bufete de la zona metropolitana ha facturado sobre $2.1 millones a la alcaldía ponceña en años recientes para, entre otras cosas, defender al ayuntamiento de los pleitos judiciales radicados por los empleados municipales que llevan cinco años en recorte de jornada.

Asimismo, entre los beneficiados vuelve a aparecer el abogado Gregorio Igartua Arbona, quien pactó otro contrato por $80 mil para “consultoría administrativa”.

Desde abril de 2012, Igartua Arbona ha logrado 22 contratos para consultoría legal y administrativa, que totalizan $582,000.

Otro asesor favorecido en la nueva repartición es Hans Mercado González, el exfuncionario que en el pasado hizo admisión de culpa por irregularidades y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, debido al mal manejo de fondos públicos mientras dirigía la Oficina de Finanzas del Municipio de Añasco.

A través de su empresa, HMG Management & Consulting Group, el pasado 9 de julio Mercado González obtuvo permiso de Meléndez Altieri para cobrar hasta $10 mil por servicios de “consultoría financiera”.

Desde abril de 2018, su compañía ya ha logrado seis contratos y enmiendas por la suma de $108 mil.

La lista de contratistas continúa con el expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera Morales, y la exvicealcaldesa de Guaynabo, Aurialis Lozada Centeno.

A través de su empresa Capital Improvements Program Management, Pesquera Morales logró un contrato por un tope de $28 mil el 31 de julio, mientras que a Lozada Centeno (ALC Legal Services) logró otro por $36 mil el pasado 30 de junio.

Desde noviembre de 2017 y tras la emergencia nacional provocada por el huracán María, Pesquera Morales y Lozada Centeno han conseguido sobre $1.4 millones en contratos de servicios de la Alcaldía de Ponce.

El abogado y cercano colaborador de la alcaldesa, Rafael Torres Torres, también aseguró dos nuevos contratos de asesoría por $50 mil y $20 mil entre el pasado 27 de junio y el 1 de julio.

Torres Torres ha sido una figura constante en la administración de Meléndez Altieri. Prueba de ello es que la ejecutiva municipal asumió el poder en enero de 2009, Torres Torres ha recibido sobre $750 mil en contratos de la Alcaldía de Ponce.

Por su parte, el abogado Carlos Fernández Nadal logro un acuerdo para “servicios legales” el pasado 1ro de julio por la suma $30 mil. El mismo, le permitirá facturar a razón de $150 por hora.

El asesor Luis Ayala Rubio (consultoría administrativa) y Jiménez Cuevas Law Offices (servicios legales), también figuran en la nueva zafra de contratos con $5 mil para cada uno.

Imagen y publicidad

El gasto comprometido para los meses que restan del período preelectoral también ha incluido a la relacionista público Velmarie Hernández Torres, quien a través de su compañía Link Estratégico podrá facturar a la alcaldía hasta $48,600, gracias a un contrato con enmiendas.

Hernández Torres es una de las actuales asesoras en Comunicaciones de la alcaldesa y entre sus obligaciones figura la redacción de comunicados de prensa. Además mantiene contratos similares en la alcaldía de Santa Isabel y la oficina del senador Axel “Chino” Roque.

Tras colaborar en la campaña electoral de la alcaldesa Meléndez Altieri en el 2016, Hernández Torres ha recibido sobre $145 mil en contratos.

De igual forma, el comunicador Miguel “El Bori” Rivera Martínez aseguró contratos para “servicios de publicidad” por $4,320 y $6 mil el 28 de junio y 1ro de julio, respectivamente.

Conocido como “Michael Martínez”, el comentarista radial mantiene programas en Radio WLEO 1170 AM donde transmite propaganda a favor de la alcaldesa y su administración.

Desde marzo de 2011, Rivera Martínez ha recibido 50 contratos de Meléndez Altieri que totalizan $260,499.