Alcaldesa de Ponce anuncia solicitud de reconstrucción en instalaciones municipales afectadas por María

Foto suministrada

Ponce – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri informó el viernes, que sostuvo una reunión con el nuevo director del Branch 4 de Ponce, Jafet Cintrón y con el Task Force Leader Eddie Díaz, para iniciar la solicitud a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, (FEMA, por sus siglas en inglés), las reclamaciones para poder iniciar la reconstrucción de instalaciones municipales afectados por el huracán María.

“Es un proceso largo, que toma tiempo y queremos hacer las cosas bien, mejor de lo que estaban antes. Lo que buscamos es que las edificaciones y estructuras se adapten a los códigos de construcción modernos, eficientes y seguros para eventos futuros”, dijo Meléndez Altieri en declaraciones escritas.

Explicó que se le sometió a FEMA una petición para la asignación de $3.9 millones para el rediseño y estudio de las 10 instalaciones más importantes como lo son el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, estadio Francisco Montaner, Polideportivo Frankie Colón, Parque Julio Enrique Monagas, edificio Ponce Servicios, Teatro La Perla, biblioteca Mariana Suárez de Logo, complejo acuático Víctor Vassallo, el muelle Caribe Tuna y el parque pasivo Enrique González. El costo total de los trabajos de estas instalaciones asciende a $15.9 millones.

Otras instalaciones para las cuales se realizaron reclamaciones, tanto al seguro como a FEMA son los parques lineales cuyo estimado en daños es de $450 mil. Además, se realizaron reclamaciones para daños en el Castillo Serrallés con estimado de daños por $267,460, el Parque Ceremonial Indígena de Tibes cuyo costo estimado de reconstrucción es de $310,136 y el Complejo deportivo Villa del Carmen con $300 mil en daños.

Recordó que el Municipio trabajó con la inspección en las facilidades y los estimados de daños, tanto para FEMA como para el seguro, en cerca de 410 instalaciones. Además indicó que próximamente comenzará la fase de obtener propuestas para la reconstrucción, ya sea por medio de subasta formal o solicitud de propuestas.

“Insistimos en los fondos para estas instalaciones porque la mayoría son de servicios directos al pueblo y otras es necesario su funcionamiento para la economía de la Ciudad”, reiteró Meléndez Altieri.

Insistió en su interés de lograr la justa compensación de las casas aseguradoras para los daños y que “estos fondos serán invertidos única y exclusivamente para la reconstrucción de las instalaciones municipales”.

“Agradezco a Alejandro de la Campa, a Timothy Scranton y a estos dos funcionarios puertorriqueños del Branch 4 por su compromiso de dar el máximo para que esta recuperación sea lo más favorable para Ponce”, manifestó la alcaldesa.