Alcaldesa de Ponce amasa “donativos” políticos de empleados y contratistas

Según constató La Perla del Sur, entre los meses de enero y septiembre de 2019, el Comité Amigos de María “Mayita” Meléndez Altieri recibió $52,191 en donativos: la mayor parte, de donantes que han sido favorecidos por la ejecutiva municipal con millones de dólares en fondos públicos.

Foto: Archivo

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, volvió a recurrir a empleados de confianza y un selecto grupo de contratistas del ayuntamiento para reabastecer su cofre de donativos políticos, justo en la antesala a su campaña por la reelección.

Según constató La Perla del Sur, entre los meses de enero y septiembre de 2019, el Comité Amigos de María “Mayita” Meléndez Altieri recibió $52,191 en donativos: la mayor parte, de donantes que han sido favorecidos por la ejecutiva municipal con millones de dólares en fondos públicos.

- Publicidad -

Las aportaciones a la campaña de Meléndez Altieri constan en informes oficiales de ingresos y gastos enviados a la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico (CEPR).

¿Inversionismo político?

Entre los donativos registrados sobresale un cheque por $2,500 de la contratista y ex vicealcaldesa de Guaynabo, Aurialis Lozada Centeno, entregado durante una actividad en el Hotel Ponce Hilton el pasado 14 de junio.

Lozada Centeno se integra a la lista de prominentes donantes de Meléndez Altieri, justo cuando ya ha acumulado al menos $1.4 millones en contratos con la Alcaldía de Ponce, desde el huracán María.

De igual forma, el ingeniero y expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera Morales, entregó otro cheque de $1,250 durante la misma actividad. Su esposa, Irasema Rivera Reyes, también donó otros $1,000.

Desde diciembre de 2017, Pesquera Morales y su empresa Capital Improvements Management Program han facturado $1,316,125 a la Alcaldía de Ponce. Incluso, tan reciente como el pasado 23 de enero, el ingeniero recibió otro contrato montante a $120 mil por parte de la alcaldesa de Ponce.

Otro contratista del municipio presente en la lista de donantes de Meléndez Altieri es Álfred Soler Santos, quien donó $500 en efectivo el 30 de mayo. Veintisiete días después (26 de junio), recibió un contrato de “consultoría administrativa” por $43,200.

Desde junio de 2018, Soler Santos ha recibido seis contratos que suman $145,400. El más reciente de ellos por $43,200 el pasado 16 de enero.

La psicóloga Jormar Miranda Viera también aparece como donante de la alcaldesa con una aportación de $200 el 30 de mayo.

También el pasado 16 de enero, Miranda Viera recibió otro contrato de $19,950 por servicios profesionales, elevando a $164 mil el tope de sus acuerdos con la administración municipal desde diciembre de 2013.

Donaciones desde el norte

Entre los donativos registrados durante la actividad del 14 de junio también resaltan los de cinco empleados del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, quienes entregaron aportaciones de $1,000, cada una.

Según informes del CEPR, fueron ellos los abogados Miguel Ortega Núñez, Francisco Vargas López y Edgar Hernández Sánchez. También Jacqueline Vargas Rivera y Camille Couverthie Sierra, a quienes la base de datos ZoomInfo identifica como miembros del personal administrativo.

Desde que Meléndez Altieri llegó a la Alcaldía de Ponce, esta firma de abogados de la zona metropolitana ha recibido sobre $2.1 millones en contratos para, entre otras tareas, llevar casos contra los empleados municipales que reclaman el restablecimiento de su jornada laboral y el cumplimiento con el pago de beneficios adquiridos.

Resalta además que varios de los donantes más generosos de la alcaldesa residen en la zona metropolitana y no tienen derecho al voto en la ciudad.

Entre ellos figuran Luis M. Báez Rodríguez con $1,500 (San Juan), Rafael G. Rodríguez Rosario con $1,250 (Guaynabo), Karla M. Rivas Rivera con $1,250 (San Juan) y Carlos L. González Torres con $1,000 (Guaynabo).

El consultor Mario Moreno Maldonado, residente de Trujillo Alto y receptor de sobre $200 mil en contratos de asesoría de la administración de Meléndez Altieri, también aparece como uno de sus donantes. El pasado 30 de mayo aportó $300 a su campaña.

Empresarios de alto nivel

La cartera de donantes de la alcaldesa también incluye a conocidos empresarios ponceños como Derek Fleming ($1,000), presidente de FB Property Group: entidad a quien la administración municipal alquila al menos dos estructuras sede del Programa Head Start.

Asimismo, al gerente general de Muñoz Bermudez Holdings, Armando Muñoz Bermúdez, aportó otros $1,000, precisan documentos del Contralor Electoral.

Cóctel de empleados donantes

Por otra parte, Meléndez Altieri ha vuelto a recurrir a sus empleados de confianza para mantener la entrada de donativos políticos.

Entre ellos resaltan su asistente administrativa Jessica Nieves Soto ($600), la administradora del Teatro La Perla, Carmen Martínez Aja ($350); el director de la Oficina de Permisos, Félix Camacho Nogués ($200) y la directora de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, Omayra Colón Pérez ($200).

También el director de Manejo de Emergencias Municipal, Ángel M. Vázquez Torres ($200); el director de la Oficina de Ingeniería, Juan R. Sánchez Soldevil ($200); la directora de Empresas Municipales y el Complejo de La Guancha, Geyshan Irizarry Pagán ($200), y la directora de Mejoramiento de Escuelas, Carmen Bravo Ramírez ($200).

Entre los funcionarios que donaron al menos $100 figuran el director del Programa Head Start, Javier Negrón Olivieri; el director del Programa WIA, Roberto Ramos Bocachica; la directora de Desarrollo Económico, Candida León Rivas; el director de la Oficina de Protocolo, Emanuel Pinero Castro, y el director de Informática Carlos Colón Martínez.

La mayoría de los donativos se realizaron durante un cóctel en el comercio Asturias Lounge de Ponce y casi todos los recaudos ($7,100) fueron hechos por empleados de confianza de la administración municipal.

Entretanto, el patrón es similar en la Legislatura Municipal, donde el exesposo de Meléndez Altieri y ahora presidente del cuerpo, Rafael Mateu Cintrón, hizo dos donativos en efectivo que suman $1,500.

El excomisionado de la Policía Municipal y hoy legislador municipal de la mayoría novoprogresista, Norberto Rodríguez Alicea, aportó otros $250, mientras que compañeros legislativos como Jorge Bayona Negrón, Lucía Velázquez Pagán y Gaddiel Morales Olivera donaron $550, $200 y $100, respectivamente.