Alcaldesa Canovanas confía que si prospera vacuna Astra se haga en municipio

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK/ Archivo

CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, expresó este sábado que ve un “gran potencial”, en que la farmacéutica AstraZeneca desarrolle, en caso de que fructifique, la vacuna contra el COVID-19 en el municipio.

Una vacuna, dijo, para la cual la compañía ha demostrado “un gran desarrollo” y se encuentra en la fase 3 “con resultados positivos en las pruebas médicas”.

En un comunicado, recordó que la Unión Europea materializó un acuerdo con la mencionada farmacéutica para la entrega de 400 millones de dosis de vacuna.

“Nuestro municipio ha establecido un plan de trabajo para atender la gran posibilidad de que la farmacéutica AstraZeneca -que está localizada en nuestro municipio- se convierta en el epicentro para el desarrollo y distribución de la vacuna contra el Covid-19. La cual está siendo producida por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZenca”, dijo.

Esta compañía biofarmacéutica global, “ha tenido un gran historial en el descubrimiento, desarrollo y la comercialización de medicamentos recetados para tratar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renal y metabólica, y oncológicas para el mundo. Así que, existe el potencial para que se desarrolle esta nueva vacuna contra el coronavirus en Canóvanas. Lo que sin dudas sería un gran avance histórico que nos ayudará a combatir este virus letal y sobre todo a salvar vidas”, explicó.

Soto Villanueva, aseguró que hace una semana dio la orden de elaborar “una propuesta de un decreto municipal muy competitivo y atractivo para impulsar la potencial expansión de la farmacéutica AstraZeneca para el desarrollo y la fabricación de la vacuna contra el COVID-19 en Canóvanas”.

“Veo esta iniciativa bien encaminada, les adelanto que estamos en contacto con la oficina de la presidenta y gerente general de la bio farmacéutica, Ileana Quiñones, con quien estamos coordinando una reunión en los próximos días al igual que con el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Laboy y otras entidades sobre este asunto específicamente”, remarcó.

Por último, Soto añadió que “de esto darse, estimo que podría crear sobre cientos de empleos directos e indirectos.”

Desde el año 2000, AstraZeneca, opera en Canóvanas, Puerto Rico y cuenta con 65 acres.