Alcaldes Región Sur establecen orden ejecutiva en consenso para restricciones a comercios

Juana Díaz – Debido al incremento sostenido en casos de Covid-19, un grupo de alcaldes de la Región Sur acordaron la implementación de medidas más restrictivas a la operación de negocios y a la realización de eventos. 

Así lo dieron a conocer los alcaldes de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres; el de Villalba, Luis Javier Hernández; el de Coamo, Juan Carlos García; el de Santa Isabel, Billy Burgos y el de Ponce, Luis Irizarry Pabón. Esta Orden Ejecutiva será efectiva en los cinco municipios a partir de las 8:00 a.m. del 17 de enero de 2022 hasta el 2 de febrero de 2022.  

Durante la presentación de la nueva Orden Ejecutiva sobre el Covid-19, el Gobernador Pierluisi, reconoció que los municipios que tuviesen vigente el Código de Orden Público Municipal, pueden hacer ajustes más restrictivos a lo estipulado por el Gobierno Central.

“Partiendo del espacio que otorga la ley, varios alcaldes de la Región sur acordamos acoger medidas más restrictivas para regular la operación de negocios y la celebración de actividades públicas o privadas en nuestros pueblos como medida de contención para poder manejar el incremento en contagios con el Covid-19.  La interacción natural tanto en el aspecto comercial, académico y social que ocurre en este corredor desde Santa Isabel, Coamo, Villalba, Juana Díaz hasta Ponce hace lógico la búsqueda de regulación uniforme para la operación comercial en nuestra zona”, destacó el alcalde juanadino, Ramón Hernández Torres. 

Los ejecutivos municipales tomaron la determinación de aunar esfuerzos debido a la oleada que enfrenta el País con el Covid-19, en gran medida con la variante Omicrón.  Precisamente estos cinco pueblos suman un total combinado de 15,897 casos activos según el BioPortal del Departamento de Salud al 14 de enero de 2022, por lo que los alcaldes se proponen reestablecer mediante Orden Ejecutiva las siguientes medidas:

    • Imponer un horario de operaciones de 5 de la mañana a 10 de la noche para los negocios de restaurantes, barras, chinchorros, cafetines, “sport bars”, “food trucks”, centro de actividades, “fast food” y cualquier otro local que sirva bebida o comida preparada.
    • A las 10:00 p.m., no podrá tener clientela pendiente de servicio, solo permanecerá después de esta hora el personal para la limpieza correspondiente, y a las 11:00 p.m., debe estar totalmente clausurado.
    • Los servicios de restaurantes, incluyendo los de comida rápida (“fast food”) podrán operar luego del término de horarios dispuestos en la Orden Ejecutiva municipal, solo mediante el modelo de entrega (delivery), recogido (curbside pickup o pick up) o servicarro.
  • Este horario no será de aplicación para las operaciones privadas que no atienden público, tales como servicios comerciales, industriales, manufactura, de construcción, distribución, agrícolas, agropecuarias, oficinas administrativas, entre otras similares; según establecidas en la Orden Administrativa del Gobernador.
    • En aras de lograr salvaguardar la salud de la ciudadanía, y minimizar los contagios, se determina cancelar toda actividad pública o privada en facilidades municipales.
    • En lo relacionado a actividades de carácter deportivo efectuadas por las Ligas organizadas y reconocidas por el Departamento de Recreación y Deportes se establecerán restricciones y condiciones para el uso de las facilidades.  Las Ligas deberán cumplir con protocolos que se ajustarán de acuerdo con las determinaciones de cada Municipio.
    • En cuanto a las Estaciones de Combustibles (Gasolineras) que tienen “Food Mart” se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas para consumo dentro o a sus alrededores, de 10 de la noche a 5 de la mañana.
    • En adición, durante el horario establecido en esta Orden Ejecutiva (10:00 pm- 5:00 am) se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
    • Se prohíbe expresamente la instalación de sistemas de sonidos, “karaokes” discotecas, así como la aglomeración de público fuera de las áreas locales comerciales.
    • Se prohíbe el aglomeramiento de personas en áreas comunes de los comercios, y en toda área pública. Expresamente se prohíbe la reunión en áreas de los comercios o espacios públicos de vehículos de boceteo o de cualquier naturaleza que conlleve aglomeración de personas.  

 

  • Así como la Orden Ejecutiva del Gobernador de Puerto Rico cuya vigencia entró en vigor el 22 de diciembre y se mantendrá vigente hasta que sea dejada sin efecto la emergencia declarada en el Boletín Administrativo Núm. OE-2020—020 o hasta que la Orden sea enmendada o revocada por una Orden Ejecutiva posterior o por operación de ley.

 

Los alcaldes de estos cinco municipios reforzaron las directrices emitidas por el Gobierno Central amparados en la capacidad que tienen los municipios para regular los comercios en sus pueblos.  Esta orden ejecutiva es fruto de una gestión en conjunto que armoniza las ordenes que ya los alcaldes tenían en sus municipios para atender las preocupaciones por el incremento en casos Covid19 según destacó el alcalde de Juana Díaz, Ramoncito Hernández.