Alcaldes populares le piden por carta a la gobernadora que vete proyecto electoral

Foto: Suministrada

SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Alcaldes, José Román Abreu, le envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced con el aval de la Junta de Directores de la entidad para solicitar que el Proyecto del Senado 1314 sobre la Ley Electoral, por varias razones.

“La primera de ellas la falta de consenso, lo que sin duda habrá de generar litigación y una sombra innecesaria sobre los procesos democráticos puertorriqueños. La medida 1314 constituye el primer esfuerzo en nuestra historia reciente, desde 1977, cuando se constituyó por primera vez la Comisión Estatal de Elecciones, en la que la delegación legislativa del partido de gobierno ha promulgado cambios dramáticos a las reglas del juego electoral a meses de una elección general”, dice la carta a la gobernadora.

“Entre los múltiples aspectos objetables de la legislación, se destaca la eliminación del sistema de balance electoral que constituye el eje central de la Comisión Estatal, organismo en el cual todos los partidos políticos inscritos están representados y poseen cierta medida de poder decisional, lo que genera una dinámica de fiscalización recíproca. El Proyecto del Senado 1314, de aprobarse, sustituirá el actual sistema para delegar la selección del Presidente de la CEE en una mayoría de los jueces del Tribunal Supremo, donde 6 de los 9 miembros de dicho tribunal fueron nombrados por el exgobernador Luis Fortuño. Incluso, se pretende privar a los comisionados electorales de su facultad para cuestionar decisiones de la presidencia en asuntos administrativos de la CEE. Igualmente, la medida en manos de la gobernadora pretende permitir e incluso invita a que electores que no tienen derecho a votar en Puerto Rico para que influencien el resultado de las elecciones, e incluso que los electores escojan su unidad electoral sin sujeción a nada más que su voluntad, añade el documento.

La carta presenta un supuesto ejemplo de lo que la nueva Ley Electoral permitiría : un ciudadano que emigró al Estado de Florida en el año 2018 pero que renovó su licencia de conducir en el año 2015 (por lo que la misma vence en 2021) pudiese utilizar dicha licencia para inscribirse para votar en la elección de 2020, todo mediante gestiones en un portal cibernético y amparado exclusivamente en las representaciones que dicho elector tenga a bien realizar.

“En términos prácticos, un elector que decide inscribirse como domiciliado en un municipio distinto al cual ubica su domicilio pero en el que se augura una contienda cerrada, puede así hacerlo siempre y cuando no se registre para votar en ninguna otra unidad electoral. Esto crea la posibilidad real de que alcaldes, representantes y senadores por distrito sean electos con el voto de electores que no son sus constituyentes”, alegan los firmantes de la carta.

“En resumidas cuentas, el Proyecto del Senado 1314 tiene evidentes indicaciones de que su propósito es el de permitirle a la mayoría en la Legislatura utilizar la autoridad que le confirió el electorado en 2016 para crear un esquema de administración de los procesos democráticos diseñado para permitirle al partido de gobierno controlar de manera exclusiva y permanente las estructuras de la CEE. El hecho de que esta legislación se pretenda aprobar en una fecha tan cercana a la elección general y en medio de la pandemia por el Covid-19 levanta razonables sospechas y crea razonable desconfianza. “Ha llegado el momento de que usted haga valer su palabra empeñada sobre este particular y de que aplique sus conocimientos como jurista. Con la confianza de que usted habrá de honrar sus compromisos con todos los puertorriqueños, confiamos en que usted habrá de vetar el Proyecto del Senado 1314”, expresan los alcaldes del Partido Popular Democrático en su carta a la gobernadora.