Alcaldes desisten entregar documentos a Junta Fiscal ante recortes y despidos

Román apuntó que los recortes presupuestarios propuestos podrían provocar que al menos 40 municipios tengan que despedir a miles de funcionarios, lo que agravaría la crisis fiscal de Puerto Rico

Foto suministrada

San Juan – La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico agradeció este martes a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, por desistir al organismo de entregarle cualquier documentación a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ante los recortes en los ayuntamientos y la amenaza de despedir empleados.

Según explicó en un comunicado de prensa el presidente de la Asociación de Alcaldes, Joe Román, el rechazo de entregar los documentos surgió el lunes durante una reunión del organismo con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para que no colabore con la JSF en su intento de recortar beneficios.

Y es que en la reunión de la Junta del CRIM, Cruz Soto, propuso al ente municipalista que no entregue documentación a la JSF hasta que se detenga la práctica de atentar contra los recursos de los municipios.

La resolución de Cruz Soto fue aprobada por unanimidad por la Junta del CRIM, compuesta tanto por alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), que componen la Asociación de Alcaldes, como por alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), miembros de la Federación de Alcaldes.

“Agradezco a la compañera alcaldesa de San Juan su valiente iniciativa y también a los miembros de la Junta del CRIM por defender los empleos municipales y ante todo, los servicios a nuestros ciudadanos”, expresó Román.

Román, alcalde de San Lorenzo, recordó además la importancia de impulsar el desarrollo económico.

“Todo el mundo está claro que lo que necesita Puerto Rico es invertir en su reconstrucción y en desarrollo económico. Con los recortes que están haciendo la administración Rosselló y la Junta de Control Fiscal, están logrando todo lo contrario. Nosotros estamos claros: a favor del pueblo y en contra de la Junta y sus intereses”, afirmó.

Román apuntó que los recortes presupuestarios propuestos podrían provocar que al menos 40 municipios tengan que despedir a miles de funcionarios, lo que agravaría la crisis fiscal de Puerto Rico.

Román, a su vez, dijo que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha asegurado que el Gobierno cuenta con 6,000 millones de dólares en su poder, por lo que entonces le pidió que le devuelva a los municipios los 350 millones que le ha quitado.

El grupo de alcaldes asociados enfatizó el lunes que las decisiones fiscales tienen que ser consultadas con todos los alcaldes, más allá de los que sean miembros de la Junta del CRIM o no.

“Esta es una responsabilidad muy grande, y los 78 alcaldes tienen que estar al tanto. Estamos en una situación muy crítica para Puerto Rico y la crisis fiscal y económica no se va a solucionar restándole recursos a la gente”, recalcó Román.

El líder municipal mencionó además que la JSF certificó el lunes un presupuesto de para el año fiscal 2020 de 9,051 millones de dólares, lo que significa 573 millones de dólares menos que el que ratificado por el Senado el domingo.

Esos 9,051 millones de dólares forman parte del presupuesto asegurado para dicho año fiscal, de 20,209 millones de dólares para la operación del Gobierno de la isla, que también incluyen los fondos de ingresos especiales y los fondos federales.

El Fondo General de 9,051 millones de dólares es el capital que el Gobierno usa para sus operaciones diarias.

No obstante, según dijo Román, de los 20,209 millones de dólares, “pone en aprietos a los municipios, ya que no redirige recursos para la ejecución de Ley 29-2019, que precisamente se denomina ‘Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios'”.

“Esta Ley exime del pago al plan de salud de sus empleados y de las pensiones, bajo el mecanismo conocido como PayGo, y coloca esa responsabilidad en el gobierno central”, abundó.

“Esa decisión afectará a todos los 78 municipios y no es justo que Rosselló haya firmado la Ley 29 y que no se honre. El gobierno central tiene que cumplir con su responsabilidad”, puntualizó Román.