Alcaldes comienzan a cancelar contratos a compañía Waste Collection y JR Asphalt

Foto Cybernews

SAN JUAN – Varios alcaldes que mantenían contratos con la compañía Waste Collection han comenzado a cancelarlas este jueves.

Esto, tras darse a conocer sobre convicción del ahora exalcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado Montalvo por conspiración, soborno con fondos federales y “kickbacks”, según un acuerdo que firmó con la Fiscalía Federal tras una investigación sobre los contratos otorgados a la empresa Waste Collection.

Uno de ellos lo fue la alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán quien canceló este jueves los contratos que tenía su municipio con Waste Collection y JR Asphalt.

“La alcaldesa de Vega Alta, María M. Vega Pagan, informa que ordenó la cancelación inmediata de los contratos suscritos hace sólo un mes con las compañías Waste Collection y J.R. Asphalt. Uno se adjudicó mediante propuesta y el otro mediante subasta pública”, expuso la Oficina de Prensa del Municipio de Vega Alta en declaraciones escritas.

Además, se supo que el alcalde de Caguas, William Miranda Torres dio instrucciones para que el contrato vigente con la empresa JR Asphalt de 3 millones de dólares sea cancelado según informó la subdirectora de la Oficina de Prensa del municipio, Isadora Hernández.

El fiscal federal W. Stephen Muldrow explicó que Delgado Montalvo renunció a su derecho de ser acusado por un Gran Jurado y aceptó un acuerdo de culpabilidad por conspiración para cometer soborno y recibir comisiones ilegales. Como parte del acuerdo, se le confiscarán más de 100 mil dólares y cuatro relojes Rolex Datejust (dos), un Rolex Submariner, un Rolex Pepsi y un Vacheron Constantin, estimados en $105,820.

Como parte del acuerdo, se expone a cumplir una sentencia de 5 años de prisión. Su vista de sentencia será el 8 de marzo de 2022.

El exalcalde de Cataño aceptó que se enriqueció ilegalmente al aceptar pagos en efectivo y regalos del contratista Mario Villegas Vargas, socio de la empresa J.R. Asphalt, a la cual benefició con 9.9 millones de dólares en contratos que se pagaban en parte con fondos federales. Villegas Vargas fue arrestado en la mañana por el FBI. Los cargos en su contra son: conspiración, soborno con fondos de un programa federal y utilizar facilidades del comercio interestatal para realizar la actividad criminal.

Por otro lado, Delgado Montalvo acordó con Oscar Santamaría recibir pagos semanales de 2,000 dólares en efectivo de parte del abogado y empresario, a cambio de contratos para la compañía Waste Collection en el municipio según se desprende de una acusación federal emitida el 30 de noviembre y que fue publicada este jueves.