Alcalde le dice al secretario del DTOP que se deje de “baboserías”

Foto: Cybernews

San Juan – El alcalde de Ciales, Luis “Rolan” Maldonado arremetió el lunes contra el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras por el cierre del puente Mata de Plátano y lo acusó de tomar esa acción por desquite, a pesar que asegura que la estructura está apta para el uso de los ciudadanos.

“El secretario que se deje de baboserías y que se ponga a actuar responsablemente. Eso es una falta de respeto al pueblo de Ciales y le vamos a demostrar que ese puente está apto para transitar por allí. Yo invito al pueblo a que pase por allí, a la prensa que traigan ingenieros preparados en estructuración para que vean que ese puente cumple con todos los requisitos”, dijo Maldonado en entrevista con Red Informativa.

Precisó que la estructura fue cerrada a pesar que el lunes 19 de marzo fue visitado por el ayudante del secretario, Elliot Díaz, el comisionado de Asuntos Municipales, Omar Negrón y un grupo de Fortaleza, incluyendo la seguridad para planificar la inauguración del puente con el gobernador, Ricardo Rosselló el miércoles, 21 de marzo.

“Si el puente está en peligro ahora cuando yo lo inauguré, entonces el secretario (del DTOP) engañó al gobernador y engañó a Fortaleza porque si el gobernador venía miércoles y yo inauguré viernes, pues era que cumplía con todo. Lo que pasa es que el secretario por desquitarse conmigo está castigando a todo un pueblo. Hubo un accidente de tránsito el sábado en el que murió una cialeña. El expreso se cerró por varias horas. No había por donde entrar o salir a Ciales. Si eso hubiese estado abierto, hubiese sido una vía de acceso que tanto necesita este pueblo”, sostuvo Maldonado.

El viernes Contreras solicitó la intervención urgente por parte de la Policía de Puerto Rico, para que cerraran el mencionado puente y alegó que el mismo supuestamente fue reabierto por el alcalde, a pesar de las múltiples advertencias de que la estructura no está terminada ni es segura para transitar.

Según el funcionario, inclusive el Departamento de Transportación Federal y la Administración Federal de Autopistas también advirtieron que si se reabría antes de que se concluyera la instalación y aplicación de todas estas medidas, no solo podría retirar los fondos asignados a este proyecto, sino que podrían retirar los fondos federales destinados a la reparación de puentes y carreteras a toda la jurisdicción de Puerto Rico.

“Es un desquite conmigo porque yo le dije que era un incompetente y que no sirve como secretario. Se desquitó conmigo pero yo no tengo problema. Ya yo lo inauguré y el pueblo lo vio y la gente que sabe, sabe que eso está bien… Que se deje de cosas el secretario y se ponga a hacer las cosas como tiene que hacerlas”, dijo el alcalde.

“Yo lo dije a Omar Negrón: ‘yo no puedo recibir al gobernador el miércoles porque la carretera que da acceso al puente, tanto antes del puente como después del puente está destrozada y la Autoridad de Carreteras alega que le sale en 400 mil dólares’. Omar Negrón me dijo: ‘mañana te contesto’ y al otro día me contestó afirmativamente que había conseguido los 400 mil dólares, pero se los daba a AFI no al municipio. Como a este gobierno le gusta ganar dinero, le dije: ‘Omar, la compañía que se llevó la subasta de asfalto en el municipio lo hace en 194 mil dólares, 206 mil dólares menos que se ahorra el gobierno de Puerto Rico. me dijo: ‘no. si los quieres va por AFI y si no, no te los vamos a dar’. Le dije: ‘no me los des que yo la mando a repavimentar y yo la inauguro el viernes 23 (de marzo). Y así fue lo que hicimos”, relató el alcalde cialeño.

Aseguró que durante toda la semana se mantuvo en comunicación con Contreras vía mensajes de textos.

“El 22 me enviaron una carta que decía que yo pensaba abrir el puente pero que no se le podía eliminar ningún elemento ni modificarlo, ni restringirlo, ni alterarlo por seguridad. Ninguno está. Un pórtico que lleva una altura de ocho pies, tuve que remover uno en lo que los camiones de asfalto regaban el asfalto… El secretario está dando palos a ciegas”, detalló.

Asimismo, dijo que el puente debió haber sido inaugurado en febrero pasado pero que las lluvias retrasaron las labores. Aseguró además, que personal la Autoridad de Carreteras Federal visitó el puente el jueves y que Evelyn Colón, representante de esa agencia en ningún momento le dijo que la estructura no podía ser inaugurada.

“Yo sé que el secretario está mal y el gobernador no tiene culpa de esto pero querían traer al gobernador a pasar bochornos con una carretera desbaratada y aparte de eso quería gastar 206 mil pesos más de lo que yo gasté. Yo no he hablado con el gobernador. A mí nadie me ha llamado de Fortaleza”, acotó .