Alcalde electo de Arecibo denuncia gravedad de las finanzas municipales

Ramírez añadió que también tuvo conocimiento de que en el municipio de Arecibo se han hecho retenciones del sueldo de los empleados que no se han emitido a Hacienda ni a las agencias.

foto: EFE / Fernando Bizerra Jr.

San Juan – El alcalde electo de Arecibo por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Ramírez, informó este martes que al inicio de las vistas de transición se han revelado varios datos que evidencian el ruinoso estado de las finanzas municipales.

“Ayer lunes comenzamos los trabajos con Keralia Collazo, Directora de Oficina Finanzas y existe la creciente posibilidad de que no sea posible el pago de la nómina, que fluctúa, alrededor, de un millón mensual. Nuestra mayor preocupación es verificar si la administración saliente cumplió con el deber de dejar disponible el 50% del presupuesto”, dijo Ramírez.

“Ello conforme lo dispone la legislación municipal para que se pueda continuar operando los 6 meses restantes que le quedan al año fiscal vigente”, detalló el también empresario en las industrias funerarias y de transporte.

Ramírez añadió que también tuvo conocimiento de que en el municipio de Arecibo se han hecho retenciones del sueldo de los empleados que no se han emitido a Hacienda ni a las agencias.

“Estas deudas nada más sobrepasan los 18 millones al momento”. Con relación a las empresas municipales, la denominada ‘Mi Arecibo, Inc’, no presenta informes de sus finanzas en el Departamento de Estado desde el año 2017″, agregó.

“Tan pronto tengamos listos los informes de auditoría, determinaré cuales empresas municipales y contratos deben continuar o no. Naturalmente, donde haya violaciones a la ley vamos a hacer los referidos correspondientes, porque a los arecibeños hay que rendirle cuentas”, aseguró el alcalde electo.

Ramírez aseveró que el salario de 96,000 dólares anuales designado para el alcalde, será donado en su totalidad a diversas ayudas a la ciudadanía, pero continuará cotizando para el Seguro Social.

El nuevo alcalde tiene además la ventaja de contar con los dos senadores de distrito, ambos electos por el PPD, la trabajadora social Elizabeth Rosa y el servidor público Rubén Soto.

“Vengo a trabajar con todos los que interesen mejorar a Arecibo, de todos los partidos y todas las tendencias, como debe ser”, concluyó.