Alcalde de Villalba pide agilizar traspaso de Central Hidroeléctrica

VILLALBAEl Primer Ejecutivo de esta ciudad, Luis Javier Hernández Ortiz, hizo un llamado al Gobierno Central para que se pueda agilizar el traspaso de la Central Hidroeléctrica Toro Negro al Consorcio Energético de la montaña que componen los pueblos de Villalba, Orocovis, Morovis, Barranquitas y Ciales, luego de los daños que causaron en muchos sectores, los fuertes temblores del mes de enero.

 
El gobierno estatal reconoció que el proyecto del Consorcio es la solución del futuro de los pueblos de la montaña. Así lo dijo el propio Director Ejecutivo de la AEE el Ingeniero José Ortiz en conferencia de prensa en Fortaleza junto a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced, en donde a preguntas de la prensa sobre el particular, expresó satisfacción, confianza y esperanza para la Isla, en proyectos como el Consorcio Energético.
 
Ortiz señalo además que ya la Autoridad De Energía Eléctrica se encuentra trabajando junto a personal del Consorcio en el proceso de traspaso final.
 
Luego del terremoto, el alcalde peticionó la puesta en función de la Hidroeléctrica, al Director Ejecutivo, Ingeniero José Ortiz. Esto logró que algunas partes de su municipio recibieran servicio.
 
“Ante el colapso de la central Costa Sur, se hace más importante y prioritario que se agilice el traspaso de la central hidroeléctrica al Consorcio para realizar las mejoras y añadirle otras fuentes de generación renovables que permitan que todo Villalba, y los pueblos de Orocovis, Morovis, Barranquitas y Ciales, reciban energía sin necesitar ni esperar por NADIE. La autonomía energética es el futuro de la montaña y le doy gracias a Dios por permitirnos ser parte de este proyecto. Sin duda será el legado más importante e histórico de Villalba para Puerto Rico” indicó Hernández Ortiz.
 
Vale la pena recordar que el Consorcio Energético de la montaña nace luego de los daños causados por el huracán maría en el 2017, al sistema eléctrico de los pueblos de la montaña. El propósito del mismo es buscar el que se pueda crear nuevas fuentes de generación de energía eléctrica, sin la necesidad del sistema actual de la AEE y para esos fines, cinco municipios de la montaña se unieron y crearon una alianza nunca antes vista y como parte del proyecto, la Central Hidroeléctrica juega un papel importante para el desarrollo del mismo.  
 
El proyecto en cuestión a recibido el respaldo y apoyo de importantes organizaciones privadas y gubernamentales entre estas, el apoyo de la Fundación del Ex Presidente Bill Clinton, del Departamento de Energía y sus Laboratorios, del presidente del Senado Thomas Rivera Shatz, de la Gobernadora Wanda Vázquez, de la Comisionada Residente Jennifer González y la propia AEE.
 
“En este proyecto del consorcio energético de la montaña, hay mucha unidad de voluntades y un deseo imperturbable de seguir enfocados en lograr los objetivos propuestos para que nuestra gente de la montaña no vuelva a sufrir la falta del servicio de electricidad que lo experimentaron luego del paso del devastador huracán maría en el 2017 y ahora luego del terremoto” indicó Hernández Ortiz.
 
“Nada, ni nadie va a detener el progreso de proyectos que marcarán el futuro de las próximas generaciones, y la creación de nuevas fuentes de energía renovable, con la creación de nuestro Consorcio, será el curso a seguir en otros sectores” dijo el también vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.