Alcalde de Ponce se une a académicos para reclamar el cese de la violencia contra la mujer

En la actividad #CaminandoporEllas

Foto: Suministrada

PONCE – En un reclamo contundente al cese de la violencia contra la mujer, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, se unió ayer a los profesores Jesús M. Rivera Sánchez y Geovanny Negrón Ruiz, en la marcha denominada Caminando por Ellas, la cual se originó en los portones de la Universidad de Puerto Rico en Ponce y se trasladó hasta un centro comercial cercano, ayer sábado.

Conmovidos con esta causa y conocedores de la necesidad urgente de concienciar a toda la ciudadanía, un grupo de profesores y estudiantes organizaron la marcha en defensa y apoyo de los derechos de la mujer: derecho a ser respetada y valorada simplemente por ser mujer y ser humano. Una marcha dirigida al rechazo de todo tipo de violencia en contra de la mujer.

Durante su participación, el doctor Irizarry Pabón afirmó que “tenemos un compromiso el Municipio de Ponce, yo como Alcalde y mi equipo de trabajo para que las mujeres sean protegidas, que no se sientan solas. Estaremos trabajando en un proyecto que les dará mayor protección, y se ofrecerá educación a nuestros niños, jóvenes y adultos, no queremos más víctimas”. Y subrayó que “no queremos hablar mucho; lo que queremos es acción!”.

Por su parte, el Doctor Jesús Rivera Sánchez, Diplomado en Perspectiva de Género en Educación y Gobierno y Catedrático de la UPR de Ponce, lamentó que “Puerto Rico sufre una de sus peores crisis, la violencia contra las mujeres. Es un problema que nos afecta a todos y a todas. Hemos sido testigo de los últimos acontecimientos que han estremecido al país, pero ser testigo no es suficiente”. Y sostuvo que “el país necesita mujeres, pero sobre todo, hombres que se atrevan a defender sus derechos, que se atrevan a levantar su voz en contra de la violencia machista”.

Rivera Sánchez añadió que “dicha iniciativa va dirigida a concienciar a la comunidad sobre los derechos humanos, que nadie es mejor que nadie, que todos y todas merecemos disfrutar de una vida plena, sin ningún tipo de menosprecio o discrimen. Proponiendo una nueva masculinidad”.

“Basta ya del silencio. Es hora de que nosotros los hombres de todas las edades y de todos los estratos sociales nos manifestemos en rechazo a todos los tipos de violencia contra las mujeres. Este problema no es solo de ellas, es nuestro también. De este modo apoyamos la equidad y la solidaridad entre los géneros”, concluyó Rivera Sánchez.

Al reclamo también se unieron los representantes Ángel “Tito” Fourquet y José “Cheíto” Rivera, quienes participaron en la marcha.

Actualmente, las víctimas de violencia intrafamiliar encuentran apoyo en la Oficina de Esperanza para la Familia del Municipio Autónomo de Ponce, a la que pueden llamar a través de los números 787-213-2937 y 787-213-3752.

Esta misma semana, los hombres que trabajan en el Municipio realizaron una manifestación en la Plaza Las Delicias, para establecer su postura contra la violencia que afecta a la mujer, problema social que la semana pasada cobró dos vidas, entre ellas, la de una joven ponceña.