Alcalde de Ponce impulsa el Puerto Las Américas como opción permanente para entrada de carga al País

Entre otras gestiones, pide al gobernador Pierluisi autorizar fondos para reparar una de las grúas y para alquilar otra, y así lograr recibir carga en un término de dos semanas

foto: Suministrada

PONCE– Entre otras gestiones que ha estado realizando en los últimos días ante el acumulamiento de mercancía en el Puerto de San Juan, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, le envió una carta al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia hoy, con el fin de que el Primer Ejecutivo autorice la utilización de fondos para reparar una de las tres grúas que se encuentran en el Puerto Las Américas de la Ciudad Señorial, y para el alquiler de otra.

“Ante la situación de tranque de la Unión y la empresa Ayala, quiero colocar ante el Gobierno central, al Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago de Ponce como la primera opción para recibir contenedores con alimentos, mercancía y artículos de primera necesidad. Y no sólo como una solución temporal, sino también como una permanente para el recibo de contenedores, operación que se ha concentrado únicamente en la Capital, con el resultado lamentable que se anticipaba que podía ocurrir. Esto no sólo pondría a funcionar al Puerto beneficiando al País en términos generales fortaleciendo la cadena de suministros, sino que tendría un impacto en la creación de empleos indirectos y la región Sur comenzaría a levantarse económicamente”, sostuvo el alcalde Irizarry Pabón.

En la carta, Irizarry Pabón le comunica a Pierluisi Urrutia que durante la reunión de hoy de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce, él y otros representantes de la Administración del Municipio Autónomo de Ponce, discutieron la posible solución para el desvío de contenedores hacia otros países y la retención de contenedores en San Juan. Sería disponer de una grúa de 100 toneladas alquilada, que permitiría mover 20 contenedores por hora, lo que sumado a la reparación de una grúa de 100 toneladas del Puerto movilizaría otros 20, lo que sumaría de 40 contenedores por hora.

Estas gestiones lograrán que el Puerto esté disponible y operando en dos semanas en lo que respecta al flujo de carga, explicó el ejecutivo municipal, quien también sostendrá una reunión de emergencia esta tarde, con la Junta del Puerto de Ponce, con el fin de agilizar la decisión en la búsqueda de soluciones. “Esto es irrespectivo a que la situación de San Juan se resuelva o no, porque Ponce debe formar parte la cadena de distribución de artículos, ya que la ubicación geográfica además de las instalaciones portuarias hace que tenga las condiciones idóneas”, puntualizó el alcalde, dada la ‘tregua’ entre la empresa y la Unión ILA 1740.

En los esfuerzos también se han insertado legisladores de la zona sur, como el representante Ángel ‘Tiro’ Fourquet, quien sostuvo que “la situación que se está viviendo, evidencia la realidad de que el Puerto de Ponce es una necesidad para el País; no sólo para Ponce”.