Alcalde de Ponce anuncia proyectos de reconstrucción y la creación de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña

El doctor Luis M. Irizarry Pabón lo expone en su mensaje de logros de los primeros 9 meses de transformación de la Ciudad Señorial

Foto: Suministrada

PONCE – El alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, anunció el jueves la firma de los primeros contratos de proyectos que encaminan a Ponce hacia su transformación tras el devastador huracán María y los terremotos, así como la creación de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña, la cual trasciende la ayuda a la mujer maltratada para ofrecerle herramientas para su independencia a través del crecimiento personal y profesional.

“Como saben, asumir la dirección del Gobierno Municipal de Ponce ha sido un gran reto. Pero allí, en lugar de frustración y limitaciones, pude ver oportunidades para una transformación no sólo estética y económica, sino de oportunidades para mis hermanos ponceños. Ya firmé 12 contratos de reconstrucción, y la Legislatura Municipal aprobó la creación de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña, la cual a partir de noviembre, ofrecerá apoyo en las áreas de salud, educación, protección y desarrollo empresarial de las mujeres de Ponce y trabajará para promover el desarrollo personal y profesional de la mujer dentro de la sociedad puertorriqueña. Esta nueva dependencia, comenzará operaciones en noviembre y ofrecerá servicios directos, talleres, actividades, y orientaciones para mejorar la calidad de vida en Ponce”, explicó el doctor Irizarry Pabón.

Reconstrucción

En cuanto a infraestructura, el ejecutivo municipal mencionó que la Junta de Subastas del Municipio Autónomo de Ponce ya adjudicó dos importantes proyectos: el Estadio Paquito Montaner y el Puerto de Ponce. “Ambos son de gran impacto para Ponce y para Puerto Rico, y nos aseguraremos que sean manejados con el respeto y los recursos que necesitan para servir a nuestro pueblo como se merece. Me da muchísima alegría también poder implementar medidas en el Pachín Vicéns para devolverle su casa a los Leones del Baloncesto Superior Nacional”, sostuvo. De paso, celebró el regreso de las Leonas del voleibol femenino, así como para el año que viene, luego de casi una década en receso, el regreso los Leones del béisbol invernal.

También tenemos contratados una serie de proyectos, que se están trabajando según FEMA ha ido obligando fondos. Entre estos restauraremos el icónico Complejo Acuático Víctor Vasallo,  la Biblioteca Mariana Suárez de Longo, la Plaza Artesanal Isabel II y el Complejo Ferial Juan H. Cintrón. “Queremos devolver su biblioteca a nuestras comunidades, con las facilidades y servicios que se merecen. Queremos que nuestro pueblo vuelva a tener espacios de calidad para arte, para celebración y para cultura. Históricamente, Ponce ha sido un pilar fundamental de la cultura y el arte puertorriqueño. Estamos trabajando para que vuelva a ese pedestal de mármol que merece”, subrayó Irizarry Pabón.

También en este proceso de contratación está el Centro Ceremonial Indígena Tibes, uno de nuestros atractivos más importantes, donde se conserva el legado de nuestros Taínos.

Por otra parte, el alcalde detalló que ya hay cuatro proyectos prioritarios en etapa de diseño, entre estos el nuevo Muelle Caribe Tuna y la verja de seguridad del Puerto de Ponce. “Como ustedes saben, el deporte es esencial para el desarrollo de cualquier ciudad, y para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Es por eso que entre estos proyectos también están mejoras a la Cancha Salvador Dijols”. Y el cuarto proyecto consiste en la reconstrucción de uno de los tesoros más queridos de Ponce y de Puerto Rico; el Teatro La Perla. “Estamos trabajando para que el telón de La Perla se abra nuevamente y nuestro amado teatro vuelva a ser anfitrión de lo mejor de las artes puertorriqueñas”, anticipó.

Además de estos proyectos en diseño, hay dos proyectos en revisión en cuanto a descripción, dimensión y daños. “Primero, el proyecto de Ponce Servicios. Vamos a mejorar esta facilidad municipal. Vamos a ofrecer todos los servicios que tú necesitas, en el ambiente moderno y cómodo que tu mereces”, precisó el doctor Irizarry Pabón.

También está en revisión uno de los proyectos más importantes para la ciudad, el Parque Monagas, uno que estuvo en completo abandono por demasiado tiempo.

Sin duda, uno de los mayores logros de la Administración que redunda en beneficio directo al personal municipal es la restitución de la jornada regular completa de unos más de 700 empleados que permanecían en reducción de jornada, algunos por más de cinco años. “Además, esta administración le ha hecho pago mensual del incentivo de alto riesgo y rotación a los paramédicos y técnicos de rescate de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y a las enfermeras adscritas a Servicios al Ciudadano y Salud y Bienestar. Creo fielmente que cuando un gobierno municipal trata a sus empleados con respeto y con justicia, el resultado es una mejor calidad de vida para todas y todos”, afirmó.

Crecimiento económico 

En cuanto al aspecto económico, anunció que al cierre del tercer trimestre del año, se han aumentado significativamente los recaudos municipales. Los ingresos de la ciudad al 30 de septiembre del 2021 totalizan $32 millones ,764 mil ,452 dólares, lo que se dividen en $12 millones, 630 mil, 289 en concepto de IVU y $20 millones, 130 mil, 163 dólares en patentes municipales. Esto representa un aumento de 10.6% al compararse con los recaudos a la misma fecha del 2019, que fue un año sin pandemia ni terremoto. Un aumento de $3,128,850 vs el 2019.

Destacó la labor del Departamento de Finanzas y Presupuesto para poder devolverle la salud fiscal a nuestro Municipio. Esto hizo posible cerrar el período fiscal en junio del 2021 con un superávit de $525,876.98.

El turismo es uno de los ejes de la economía ponceña. En colaboración con la Compañía de Turismo, re-abrimos en Aeropuerto de Mercedita para recibir vuelos desde Orlando y, para finales de este año, de la Ciudad de Nueva York. También, vuelven a las calles Ponceñas los trolleys turísticos que tanto disfrutaban turistas y locales. Y ya se anunció el inicio de un vuelo de Spirit diario. Como parte del desarrollo económico de Ponce, es esencial que el Aeropuerto Mercedita esté en óptimas condiciones para servir de enlace con el resto del mundo. Para estos fines, creamos la Alianza Para La Administración del Aeropuerto Internacional Mercedita de Ponce junto a otros municipios y entidades.

En cuanto al Puerto de Ponce, contemplado junto a Mercedita como una de las piezas fundamentales para el desarrollo económico de Ponce y la región Sur, “una de las metas más importantes de mi Administración es darle pleno uso a este activo, no solo para Ponce, sino para todo Puerto Rico. Por esto, ya comenzaron las reuniones para el traspaso de propiedades según la Ley 240 del 2011 y la Ley 4 del 2018. Ya también se comenzaron las reparaciones de las grúas porticas, y la elaboración de un Plan Operacional para el Puerto de Ponce, así como un Plan de Mercadeo para finalmente hacer cumplir la visión de ‘Churumba’ y catapultar la economía de Ponce y de toda la región Sur.

Más allá del puerto y las grúas, estamos trabajando a todo vapor para crear un ecosistema industrial alrededor del muelle. Ya el Departamento de Desarrollo Económico ya ha logrado cuatro acuerdos con empresas internacionales y locales que utilizarán el puerto como zona industrial de carga.

Y destacó el Ponce Onboarding, un programa de incentivo a nuevas inversiones. Mientras, el Proyecto Enlace está diseñado para buscar, conectar y organizar recursos para comerciantes e inversionistas. El propósito de este programa es apoyar a nuevos empresarios en los procesos de planes de negocio, asesoría legal, permisos, incentivos y más. Y el Banco Municipal pronto será una realidad.

Como si fuera poco, en unos meses hicimos lo que otros no pudieron hacer en años: le pusimos aire acondicionado a nuestra Plaza del Mercado Isabel II.

Servicio directo 

En la Oficina de Ayuda al Ciudadano, hasta el presente se ha atendido de forma directa sobre 3,000 individuos. Nuestros Centros de Actividades y Servicios Múltiples y el Centro de Larga Duración han impactado cientos de ciudadanos de edad avanzada con múltiples servicios, como más de 40 mil servicios de nutrición entregados al hogar, y cerca de 50 mil servicios de transportación para esta población tan vulnerable.

Comunicación pública 

Otra área que hemos reformado es la Oficina de Prensa, Relaciones Públicas y Comunicaciones. En enero, encontramos una dependencia inoperante. Había tenido varios directores en 12 años e incluso, quienes impartían instrucciones durante los últimos años eran personas externas al Municipio. Consultores que, fuera de lo que establece el Código Municipal, impartían instrucciones al poco personal que permanecía bajo condiciones de trabajo inadecuadas. El despilfarro de fondos era la orden del día.

Hoy día, la Oficina cuenta con personal competente, responsable de comunicar la política pública de esta Administración, los servicios que se ofrecen tanto para controlar la pandemia del Covid 19 como los que ofrecemos a las comunidades a través de las diferentes dependencias. Se trata de un equipo de trabajo comprometido que labora 24/7, aún cuando las condiciones del tiempo se deterioran, con el fin de informar a Ponce para salvaguardar la salud y la seguridad.

Seguridad

Y hablando de seguridad, también estamos reformando nuestra Policía Municipal. “Por demasiado tiempo, nuestra fuerza ha estado falta de equipo, recursos, adiestramientos y más. La moral estaba por el piso y las renuncias eran la orden del día. Pero ya no. Haciendo más con menos, estamos reemplazando la flota de la Policía”, mencionó el ejecutivo municipal. En los próximos meses, el Municipio tendrá en las calles 15 unidades Grand Victoria Police Package donadas por la Policía de la Ciudad de Orlando, además de dos vehículos Ford Edge y Ford Explorer y un vehículo Toyota Tacoma donado por ICE. Y ya adquirimos dos unidades Chevy Tahoe 2022 con fondos federales. En menos de un año, añadimos 24 unidades a la flota de la Policía Municipal, entre vehículos nuevos  y usados, ¡sin excusas!

A pesar de contar con casi la mitad de oficiales que teníamos hace una década, nuestra Policía Municipal está sirviendo con ímpetu y dedicación. Hemos realizado 314 impactos preventivos hasta septiembre, cubriendo la totalidad de nuestros barrios y sectores. Reformamos la manera en que la policía se organiza, con un nuevo sistema de informes electrónicos, lo que nos provee mayor visibilidad del trabajo de nuestra fuerza municipal. El Global Totally Electronic (GTE) es un programa innovador y moderno para la confección de informes policiacos.