Alcalde de Mayagüez sostiene que el Municipio y MEDI fueron las víctimas

Alcalde de Mayagüez José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez, Foto Cybernews

MAYAGÜEZ – El alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez dijo el viernes en declaraciones escritas que está colaborando con la investigación y allanamientos que realiza el Departamento de Justicia y que el municipio como MEDI fueron las víctimas.

“Durante el día de hoy, el negociado de Investigaciones Especiales diligenció una orden de Allanamiento y Registro en varias dependencias y oficinas del Municipio de Mayaguez. Al igual que lo hicimos con las agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América (S.E.C., FBI y el I.R.S.), el Municipio y sus funcionarios continuarán colaborando con la investigación en curso y brindarán toda la documentación e información requerida.

Como cuestión de hecho, el Municipio lleva cooperando con el Departamento de Justicia entregando toda la documentación e información ya solicitada.

Así mismo, el Municipio levantó un Acta Notaria sobre el estado de las oficinas de MEDI, una vez su Director Ejecutivo fue destituido”, dijo Rodríguez Rodríguez en declaraciones escritas.

El alcalde indicó que nadie más que él desea “que todo el proceso culmine para así poder establecer, sin lugar a dudas, que el Municipio y MEDI fueron víctimas de este proceso”.

Más temprano, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, explicó que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, con la colaboración de personal del Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de Investigaciones Especiales y el Instituto de Ciencias Forenses, llevan a cabo un operativo dirigido a diligenciar múltiples órdenes de registro y allanamiento en diferentes dependencias del municipio de Mayagüez.

“Se procura obtener y ocupar evidencia digital y documental, conducente al esclarecimiento de los asuntos de naturaleza criminal que se encuentran bajo investigación con relación a las transacciones ocurridas en el Municipio de Mayagüez”, indicó el secretario de Justicia en comunicación escrita.

Emanuelli Hernández explicó que las órdenes de registro y allanamiento fueron expedidas por el tribunal en el día de ayer, como parte de la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia desde marzo de este año.

Esta inició tras recibirse un referido del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz sobre la alegada utilización de fondos públicos para fines distintos a los destinados por la Asamblea Legislativa.

El operativo se lleva a cabo de manera simultánea en cuatro lugares. Estos son la oficina del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y el ex vicealcalde, Heriberto Acevedo Ruiz; el centro de cómputos o informática y telecomunicaciones del municipio; las oficinas de finanzas; y un inmueble utilizado por el alcalde como oficina.