Alcalde de Mayagüez espera que Justicia “separe la verdad de la mentira” en su investigación

El vicealcalde, Heriberto Acevedo, según el alcalde, mantiene su confianza a pesar de que autorizó una transacción fraudulenta.

Alcalde de Mayagüez José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez, Foto Cybernews

MAYAGÜEZ – El alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez dijo el jueves que espera del Departamento de Justicia, en su investigación, que “separe la verdad de la mentira”.

“Reconozco la agilidad y rapidez de actuación en este caso, cualquier investigación seria, profesional y justa será un buen foro, para separar la verdad, de la mentira y suposiciones que se debatirán con evidencia y la realidad, conforme al derecho”, expresó Rodríguez en declaraciones escritas.

Rodríguez Rodríguez dijo el pasado martes que no va a renunciar e insistió en que fue víctima de un esquema fraudulento hecho a sus espaldas, sin su autorización ni conocimiento.

“No hay razones para que yo tenga que renunciar. Yo me paré aquí con ustedes con la frente en alto y el deber cumplido. No hay acusación ni radicación de cargos contra el alcalde de Mayagüez”, dijo Rodríguez Rodríguez en una conferencia de prensa que duró más de dos horas en el Batey Delfín del Barrio Quemado de la Sultana del Oeste.

Rodríguez Rodríguez insistió en varias ocasiones en que los documentos que se utilizaron para llevar a cabo las transacciones no fueron autorizadas por la Junta de Directores de Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

“En la reunión de Junta hubo asuntos que no estaban en la agenda que no se trataron, ni se aprobaron por la Junta. La investigación comenzó por una carta firmada del alcalde y una carta firmada por la secretaria (de la Junta de MEDI). Cuando esas dos cartas se presentan, se ordena buscar las cartas con la firma del alcalde y las cartas con la firma de la secretaria de la Junta (de MEDI) y esas dos cartas, en manos del FBI no las había firmado ni el alcalde, ni la secretaria de la Junta”, sostuvo el alcalde.

En varias ocasiones argumentó que no daría muchos detalles para que la defensa de los imputados los utilice en su contra.

Sobre el rol de Kenneth Soto, quien fuera uno de los empleados del municipio que dio paso a las transacciones, el alcalde mencionó que sigue como empleado del ayuntamiento, pero está fuera por razones personales.

“El señor Kenneth Soto tiene que explicar bajo juramento quién le hizo llegar el documento, qué explicación le dieron para decir que ese documento había sido aprobado por la Junta, que no era verdad y bajo esa treta y engaño firmó el documento”, dijo Rodríguez Rodríguez.

Otro de los implicados, el vicealcalde Heriberto Acevedo, según el alcalde, mantiene su confianza a pesar de que autorizó una transacción fraudulenta.

El alcalde rechazó, además, que los fondos aprobados por la asamblea legislativa (9 millones de dólares) para el Centro de Trauma no se vieron afectados porque el exgobernador Alejandro García Padilla supuestamente le quitó los fondos para utilizarlos en el Centro de Trauma del Centro Médico de Río Piedras y para la compra de un helicóptero.

El alcalde dejó saber que radicarán una demanda a las casas de corretaje en Estados Unidos que utilizaron los fondos sin recibir autorización del Municipio.

El objetivo es recobrar los 9 millones que se invirtieron fraudulentamente.

“Todo ese dinero se manejó en instituciones acreditadas y certificadas por la banca de Estados Unidos. Bajo la bandera los Estados Unidos y la de Puerto Rico y todas las normas que se han establecido para las instituciones bancarias y cooperativas, (se supone que) nadie puede llegar con 10 mil dólares sin decir de dónde los sacó y mucho menos entiendo yo que aparezca alguien con 9 millones y que alguna institución financiera, sin averiguar de quién era el dueño de ese dinero los pusiera en manos de los que no eran dueños de ese dinero. Por eso esta demanda es para esas casas de corretaje, para ver si cumplieron con las normas establecidas. Porque esas entidades tienen seguros, tienen licencias, y tendrán que responder por sus actuaciones”, sentenció.