Alcalde de Guayanilla entrega escrituras de usufructo a centenaria comunidad

Residentes vieron cumplido un sueño que por cinco generaciones los mantuvo en desvelo

Foto: Suministrada

Guayanilla – El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordan, anunció la firma en el día de ayer de 35 escrituras que otorga el derecho de usufructo sobre terrenos a residentes de la Comunidad el Faro del barrio Rufina en este municipio.

La acción responde al interés del alcalde de proveerles a estas familias el derecho de solicitar ayudas gubernamentales para mejorar sus residencias y el derecho a recibir asistencia de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) cuando las estructuras sufren daño, como ocurrió tras el paso del Huracán María y los recientes sismos.

Ese fue el caso de Sandra María Torres, quien luego de más de 40 años residiendo este sector, le fue negada las ayudas de la agencia federal, tras esta determinar que no le asistía el derecho a las asistencias económicas al no poder presentar evidencia de titularidad o usufructuario.

“Imagínate lo que es vivir en un lugar toda tu vida y que te sorprenda un fenómeno atmosférico con el agravante de que las ayudas de FEMA no te son disponible porque no tienes un documento que diga que eres dueño de una propiedad o te asiste el derecho de residente de buena fe”, argumentó el alcalde, al tiempo que precisó que esperan firmar unas 95 escrituras de usufructo en este sector.

Rose Vélez, residente toda su vida de El Faro, agradeció al alcalde el haber resuelto la situación al señalar que en 102 años de establecida esta comunidad su nieta se ha convertido en la quinta generación de su familia en permanecer residente del Faro en Guayanilla.

“El primer niño en nacer aquí fue mi tío Manuel Vélez” sostuvo Rose Vélez, al manifestar, con evidente emoción, que, “por fin se le hace justicia a esta comunidad y sus residentes, pues ahora por lo menos tenemos un documento donde dice que esos solares son nuestros”.

El alcalde apuntó que estos terrenos fueron adquiridos por el municipio en el 2003 y hoy, tras completar los tramites de lotificación y conformidad de los solares y levantar los datos de campo que aseguraran un proceso amparado en reglamentos y ley, “podemos cumplir con esta centenaria comunidad al otorgarle el derecho de uso y disfrute de sus solares de esta porción de tierra que sus ascendientes convirtieron en colectivo social”.

El ejecutivo municipal destacó el hecho que, “de vuelta a una de las épocas de mayor preocupación como es la temporada de huracanes, este proceso les brinda la tranquilidad, tanto al municipio como a los residentes del sector, que ya no habrá escollos al solicitar ayudas económicas para realizar mejoras a sus residencias tras el impacto de un evento atmosférico, cosa que esperamos en Dios no ocurra, pero de la cual estamos siempre en riesgo”.