Alcalde de Guánica apelará decisión jueza que denegó mudanza JIP

Foto Daileen Joan Rodríguez

Guánica – El alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda informó que se dispone apelar el jueves la determinación de la jueza del Tribunal Municipal de Ponce, Mari Nilda Aparicio Laspina, quien declaró “no ha lugar” su petición para mudar la Junta de Inscripción Permanente (JIP), a sabiendas de que frente a frente a un local frente a la sede del Partido Popular Democrático (PPD) de ese municipio.

“En la noche de hoy (miércoles), la jueza se reunió, en Guánica, con la junta local de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), integrada por la comisionada electoral del PPD, la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP)… Esta falló en contra de que se estableciera un local para la JIP, no empece al voto a favor de la comisionada electoral del PIP y la comisionada electoral del PNP”, explicó el alcalde en una comunicación escrita al expresar su indignación.

El ejecutivo guaniqueño hizo hincapié en que, tan pronto como el jueves mismo, se propone apelar la determinación ante la CEE.

Según se ha informado previamente, la intención de Seda era establecer un centro en su municipio en el que se ofrecieran diversos servicios, entre los que está la JIP. No obstante, el PPD pretendía establecer su comité municipal en la calle 25 de Julio, lo que sería imposible, si se establecía la JIP allí.

Por su parte, el legislador municipal, Ismael ‘Titi’ Rodríguez, quien preside el Comité Municipal del PPD en Guánica mencionó en declaraciones escritas que “aún sabiendo que nuestro comité popular estará ubicado en la Calle 25 de Julio, esquina Residencial Luis Muñoz Rivera, Seda trató mediante engaño mover la JIP desde donde está actualmente (contiguo al CDT) donde no paga renta, a un local donde el municipio pagará 1,000 dólares mensuales de alquiler”.

Alegó que el alcalde también burló los reglamentos municipales al firmar el contrato del local sin informar previamente a la Legislatura Municipal.

Asimismo, indicó que la Ley Electoral especifica que no se podrán establecer locales de propaganda de partidos políticos o candidatos a menos de 100 metros de una JIP o algún lugar de venta de bebidas alcohólicas.