Alarmante alza en ideas de suicidio en Puerto Rico

De enero al presente, la Línea de Ayuda PAS (1-800-981-0023) ha recibido un incremento de 36 por ciento en llamadas solicitando intervención según la administradora de ASSMCA, Susanne Roig Fuertes,

Pedro J Pacheco via VisualHunt

Cualquier crisis, por más caótica que sea, seguramente es pasajera. No así  la comisión de suicidio.

¿Por qué alguien llega a optar por suicidarse?  Según la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Susanne Roig Fuertes, las razones son multifactoriales.

Empero, la razón primordial parece ser la pérdida, según destaca. Sobre todo, en tiempos de crisis económica, cuando la pérdida ahoga a las personas en pensamientos pesimistas, acota.  “Reconocemos que en países con crisis fiscales, los problemas sociales aumentan”, reflexiona la experta en salud mental, al tiempo en que detalla algunos casos por muerte de un familiar, divorcios, empleo, entre otras pérdidas.

Según las estadísticas que ofrece ASSMCA, en lo que va de este año 2017, el mes con mayor número de casos de suicidio fue febrero. Aunque, en marzo y abril, disminuyó la cifra de casos, acotó. “Al 12 de mayo, comparado con el año anterior, lo que tenemos es un caso adicional dentro del mismo periodo”, dijo.

“Claro, sigue siendo igual de alarmante, porque una muerte es mucho”, señaló. “Un evento pasajero nunca debe encontrar la solución en un evento permanente”, agregó, indicando que el suicidio es una solución que no tiene vuelta atrás. “El sol sale; por más oscuro que esté, vuelve a salir”, sostiene.

La recomendación es buscar ayuda en el momento de la crisis. A los allegados de personas con ideas suicidas se les recomienda observar cambios en conducta.

“Las personas que se encuentran en crisis van a empezar a manifestar unas características extremistas. Cambios en los patrones en el sueño, mucho o poco sueño;  en los patrones de alimentación también; verbalizaciones de negativismo. Hay que tratar de llevar a la persona a visualizar alternativas no pesimistas”, apuntó.

Mano amiga la Línea PAS

De enero al presente, la Línea de Ayuda PAS (1-800-981-0023) del Programa Integrado de Intervención en Crisis ha recibido un incremento de 36 por ciento en llamadas solicitando intervención y/o ayuda por alguna crisis mental o ideas suicidas, según Roig Fuertes.

La Línea de Ayuda PAS opera todos los días a toda hora y en completa confidencialidad. Además de proveer ayuda inmediata, canaliza servicios necesarios para evitar recaídas.

Señaló que en marzo de 2017, habían surgido  3,802 llamadas a la línea PAS por suicidio. Esto, comparado con las 2,555 llamadas que para ese mismo mes se habían generado en el año 2016, es un aumento significativo de personas que de alguna manera u otra tuvieron la idea de cometer suicidio, solamente en el mes de marzo.

“Hemos estado promoviendo el uso de la Línea PAS”, dijo. La campaña es apoyada por varias agencias de gobierno. “Entendemos que es una línea que salva vidas. En más de un 80 por ciento de los casos que se atienden allí son personas que cuando se les da un seguimiento posterior, están en tratamiento, continúan vivas, han desistido (del suicidio) han encontrado otras alternativas para sobrellevar su situación particular”, puntualizó.

A la calle por la prevención

Roig Fuertes explicó que una vez surgen muertes y/o eventos trágicos, el componente de prevención sale a la calle para impactar esa familia, escuela o comunidad directamente involucrada con el evento, porque “sabemos que esto puede traer secuelas”.

Estas actividades de alcance comunitario también han incrementado, dijo. Tomando el mismo mes de marzo como ejemplo, dijo que en el 2016 se habían realizado una treintena de impactos comunitarios, mientras que este año, la cifra subió a 62 intervenciones en la calle. Esto quiere decir, que personal de ASSMCA acudió al lugar de un evento trágico para prestar servicios de ayuda a los sobrevivientes.