Al Festival de Cannes un filme ponceño

Cuando el legendario actor Robert de Niro sea presentado oficialmente como presidente del jurado del próximo Festival de Cannes, dos jóvenes ponceños estarán allí.

Su pase al más prestigioso festival de cine de Francia y el mundo será el cortometraje “143”, una cinta de su autoría que relata la historia de un grafito y como unió las vidas de una maestra de un colegio de sordos y un empleado de peaje.

Los creadores de este corto son Mariana y Joserronaldo Emmanuelli Colón, de 16 y 21 años respectivamente, quienes después de meses de trabajo fueron aceptados para participar de la sección ‘Short Film Corner’ del Festival, a efectuarse del 11 al 22 de mayo próximo, en la ciudad francesa de Cannes.

Para la ocasión, adelantaron, no solo portarán la bandera monoestrellada, sino que levantarán la propia de color rojinegro.

“Siempre quise hacer cine, pero estuve tres años en el Colegio de Mayagüez estudiando Ingeniería Mecánica y lo abandoné un poco, pero con esta oportunidad estoy muy entusiasmado”, confesó a La Perla del Sur Joserrolando, tras mostrar el cortometraje de cinco minutos.

Por su parte, Mariana -con una sonrisa que delata su entusiasmo contagioso- relató que el cine siempre le ha apasionado y que ahora ve una oportunidad valiosa para contar sus relatos.

“El guión fue de primera intención un cuento, luego fuimos aprendiendo la forma del guión y pudimos, luego de un trabajo arduo, concretarlo para participar de la competencia”, declaró.

Según constató, “143” fue el producto de mucho tiempo de trabajo. Solo el proceso de construcción de las escenas consumió 30 horas.

La producción, agregaron los hermanos, fue filmada en las calles de Ponce y en los alrededores del residencial Portugués, donde los vecinos se mostraron entusiasmados con el proyecto.

“Como Cannes no acepta cortometrajes que hayan participado en otros Festivales, decidimos participar en este como primera alternativa, y estamos ansiosos por conocer a los directores, actores, productores y tener más conocimiento de la industria y de la forma de hacer cine en el resto del mundo”, continuó Mariana.

De acuerdo con la gerencia de la Corporación de Cine, solo tres películas de Puerto Rico -todos cortometrajes- han alcanzado las salas de proyección del Festival de Cannes.

La cuarta será “143” de los Emmanuelli Colón.

El proceso

Para llegar a este punto, los estudiantes ponceños primero participaron en la convocatoria de la Corporación de Cine de Puerto Rico de 2010 (MICROS 2010) para guiones de cortometrajes.

En primer lugar tenían un guión de ocho minutos, pero luego fueron puliendo el texto hasta cumplir con el requisito de una filmación de cinco minutos.

El resultado fue que el guión se convirtió en uno de los cinco ganadores de la competencia creada por la Corporación y por ello obtuvieron $5 mil para su filmación.

Su musicalización, el ingrediente especial, fue manejada por el talentoso estudiante de piano clásico Jorge Suárez Jiménez, quien pudo a través de la maravilla de la tecnología ver desde su residencia en la Universidad de Fredonia en Nueva York, la película terminada.

“Desde pequeño había hecho mucha improvisación y lo que hice en esta ocasión fue transmitir mediante los sonidos las expresiones que se muestran en la pantalla”, dijo al indicar que de allí surgió su interpretación al piano de las emociones que aparecen en cada escena.

Completado el cortometraje, fue exhibido en Fine Arts Cinema de San Juan junto a los demás ganadores y, en el interín, los jóvenes aguardaban por una respuesta a la convocatoria abierta hecha por ‘Short Film Corner’ de Cannes.

La respuesta llegó el pasado 10 de marzo y desde entonces, la electricidad corre por las venas de estos estudiantes y sus familias.

En Puerto Rico, y como parte del premio de MICROS 2010, “143” será exhibido en las salas de espera de las agencias de gobierno.

30 de marzo de 2011