Al día con las presidenciales: el recuento radial de un momento histórico

Alfonso Giménez Lucchetti, José Elías Torres y WPAB 550 ofrecen un diario detallado de lo que está pasando en la campaña presidencial de los Estados Unidos.

Foto archivo

A lo largo de sus 80 años de trayectoria, WPAB ha marcado pautas y delineado el rumbo hacia una programación radial puertorriqueña de excelencia.

Y en la antesala a una de las elecciones presidenciales más conflictivas en la historia moderna de los Estados Unidos, su equipo de profesionales seguirá forjando precedentes.

Como explicó José Elías Torres, director del Departamento de Noticias de la emisora, desde este mes PAB 550 incorpora a su programación Al día con las presidenciales, el único espacio fijo en la radio nacional dedicado al acontecer noticioso de las campañas por los candidatos Donald Trump y Joe Biden, y el único segmento donde a diario se analizan los pormenores e implicaciones del cambiante escenario preelectoral en los Estados Unidos.

Para lograr este objetivo, Torres cuenta con el dominio y veteranía de Alfonso Giménez Lucchetti.

“Teniendo entre nosotros a uno de los mejores recursos en el país para hablar del tema y entenderlo, hemos determinado dedicar un espacio diario a las 6:50 de la mañana para explicar, día a día, lo que ocurre durante la antesala de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos”, puntualizó Torres, quien modera el intercambio y ya acumula dos décadas de trayectoria en la radioemisora.

Según destacó, “Giménez Luchetti es una de las personas que mejor entiende y más ha estudiado la cultura política estadounidense, porque no solamente trabajó en Washington con el Partido Demócrata, sino que conoce muy bien el contexto de cómo los medios de comunicación atienden los temas noticiosos de las campañas presidenciales en los Estados Unidos”.

Asimismo, indicó que durante la década de 1990 “Giménez Luchetti participó activamente con misiones específicas del Partido Demócrata en comunidades puertorriqueñas, como las del centro de la Florida”, por lo que entiende a cabalidad las dinámicas sociales y políticas que se fragúan antes, durante y después de las contiendas eleccionarias.

“Alfonso hace la asignación y compara los datos que le proveen múltiples fuentes con las cuales él está en contacto a diario e, incluso, que están activas en esas campañas, y ese conocimiento acumulado es el que pone a disposición de todos los radioyentes de PAB”, agregó Torres.

Al día con las presidenciales se transmite los lunes, martes, miércoles y viernes a las 6:50 de la mañana, con el más claro, conciso y certero resumen de los acontecimientos acaecidos en las 24 horas previas, y los jueves a las 2:30 de la tarde, durante la intervención semanal de Giménez Lucchetti en el programa Análisis Radial.

Por último, Torres no descartó que esta cita radial continúe su difusión aún después de las elecciones del próximo martes, 3 de noviembre, ya que las implicaciones políticas, sociales y económicas del proceso podrían repercutir en la nación estadounidense hasta el próximo mes de enero.

“Todo apunta a que esta historia continuará después de las elecciones, por la forma en que el Partido Republicano y su candidato Donald Trump, están conduciendo la campaña. Son ellos, precisamente, quienes ya están levantando todas las señales para reclamar fraude en noche de la votación y no reconocer una posible derrota”.

José Elías Torres