Aglomeraciones familiares contribuyen al alza en casos COVID-19

“El 52 por ciento de los casos se están dando en actividades familiares", resaltó el secretario de Salud

Foto Cybernews

San Juan – Para el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado López, son las aglomeraciones familiares las mayores causales de las alzas en contagio de COVID-19.

“El 52 por ciento de los casos se están dando en actividades familiares. ¿Qué quiere decir eso? Que por más que el gobierno cierre todo en Puerto Rico van a seguir habiendo contagios porque todavía hay personas que se reúnen en las actividades familiares, y cuando digo actividades familiares son en las casas. El sistema de rastreo nos mostró que para el mes pasado, eso fue lo que predominó”, dijo Mellado López a preguntas de la prensa.

Explicó que a penas se trata de un 13 por ciento los casos positivos que llegan por los aeropuertos.

“Menos del trece por ciento de los casos que entraron por los aeropuertos son casos positivos. Lamentablemente los casos donde mayor están ocurriendo los contagios son en actividades familiares, que es el 54 por ciento”, insistió.

Mencionó que se han dado 173 multas, 158 orientaciones relacionadas a la orden ejecutiva, 254 orientaciones relacionadas al sistema epidemiológico y 90 inspecciones a centros de vacunación.

En torno a las variantes del COVID-19, Mellado López destacó que actualmente en Puerto Rico hay 50 casos.

“32 casos corresponden a la variante británica, 11 casos existen de la variante de California y tres casos corresponden a la variante de Nueva York. También hay dos casos de la de Brasil. Aquí las dos de suma importancia vigilar son las de Brasil.

En cuanto a la vacunación de jóvenes, Mellado López mencionó que en la plataforma de turnos hubo sobre 17 mil solicitudes.