Agente de la Policía admite asesinato de su expareja

"Ella logró trasladarse hasta el cuartel de Salinas. Allí le manifestó a otro agente que el imputado le disparó y pidió que no la dejaran morir”, explicó la fiscal.

GUAYAMA – La Fiscalía de Guayama del Departamento de Justicia (DJ) radicó el viernes, cargos por feminicidio y violación a la Ley de Armas contra el policía José Antonio Rivera Velázquez, quien anoche asesinó a su expareja, una agente adscrita a la División de Homicidios del Negociado de la Policía.

“Durante la investigación, Rivera Velázquez admitió los hechos”, reveló la fiscal de la nueva Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Guayama, María López Aponte, quien representó al Ministerio Público junto a la fiscal Milagros Saldaña Pérez, en la vista celebrada al amparo de la Regla 6 de Procedimiento Criminal en el Tribunal de Primera Instancia de dicho distrito judicial.

Tras escuchar la prueba presentada por el Ministerio Público, el juez Juan A. León González encontró causa para arresto contra el imputado por violar el Artículo 93(E)(6) de feminicidio, conforme a una reciente enmienda al Código Penal de Puerto Rico, y el Artículo 6.14 de la Ley de Armas, por apuntar y disparar un arma de fuego. La fianza impuesta fue de 2 millones de dólares.

Surge de la investigación realizada por las fiscales y el agente Ángel López Sánchez que ayer, en horas de la noche, Rivera Velázquez se personó en la residencia de la víctima en Salinas.

“Ella le cuestionó por qué había llegado hasta su casa. Surgió una discusión entre ambos. Posteriormente, él le realizó múltiples disparos. Ella logró trasladarse hasta el cuartel de Salinas. Allí le manifestó a otro agente que el imputado le disparó y pidió que no la dejaran morir”, explicó la fiscal.

La víctima recibió primeros auxilios por parte del Negociado de Manejo de Emergencias y fue trasladada al Hospital Menonita de Guayama. Sin embargo, llegó muerta a la institución hospitalaria.

Desde ayer el Departamento de Justicia activó la nueva Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Guayama para investigar este caso junto al Negociado de la Policía conforme a la nueva política pública y procedimiento.

“Agradezco a los fiscales y agentes, quienes no descansan al investigar los casos de violencia de género como una prioridad. Igualmente, a la fiscal de distrito de Guayama, Arlene Gardón Rivera, por su liderazgo. Nuestro pésame para la familia de la víctima y a sus compañeros en la Uniformada”, expresó el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Más temprano el secretario manifestó: “Quiero que todo agresor sepa que aquí no habrá impunidad. Los vamos a procesar con todo el rigor y el peso de la ley. No vamos a parar hasta erradicar de raíz la violencia de género, que tanto daño le hace a nuestra sociedad. Es un mal que destruye familias y deja heridas profundas en los sobrevivientes. En el Departamento de Justicia nos solidarizamos con el dolor que atraviesan los parientes, tanto de la víctima como del imputado. Ellos son víctimas también”.