Agencias comparecen a vista pública para explicar sus preparaciones ante posibles emergencias

Foto: Visualhunt

EL CAPITOLIO – La Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia, celebró el jueves, una vista pública para establecer la “Ley para la preparación efectiva y procedimientos de contratación previo a una emergencia y desastre natural”, a los fines de disponer la creación de un proceso anticipado y proactivo a nivel estatal y municipal para la preparación de desastres, en la contratación de servicios de emergencia previo a cualquier evento atmosférico, sísmico, pandemias, o de cualquier otra naturaleza.

La medida de la autoría de los representantes José Meléndez Ortiz y Jesús Manuel Ortiz González busca instaurar un mecanismo que vaya acorde con los principios de una buena planificación del concepto de “preparación de desastre”, eliminar situaciones que afecten la respuesta y coordinación de emergencia de los componentes estatales y municipales y reducir los gastos innecesarios de fondos públicos locales o federales.

Además, la creación de un portal de transparencia proactivo donde el ciudadano tenga conocimiento de que suplidores serán responsables de las tareas en la respuesta inmediata durante una emergencia, liberalizar a las entidades gubernamentales y municipales de las alzas de precios en el mercado durante una emergencia y asegurar la compra de bienes y servicios de suplidores cualificados.

Sin embargo, Evelyn Moya, Comisionada Auxiliar Interina del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD) confirmó que actualmente existen dos sistemas de manejo de incidentes integrados al organismo.

Uno de ellos es el “Centro de Operaciones Virtual’’ y el Computer-aided dispatch (CAD) que opera virtualmente y le da servicios al Negociado de Bomberos, NMEAD y el Cuerpo de Emergencias Médicas con el fin de monitorear la actividad y movimientos en tiempo real en medio de una emergencia sobre los organismos que se nutren del sistema.

Moya indicó que actualmente están en el proceso de integrar a más agencias del gobierno y del Departamento de Seguridad Pública (DSP) a ambos sistemas.

Por parte del “Centro de Operaciones Virtual’’, el sistema integra a todos los negociados del DSP y agencias de gobierno que ayudarían al ente gubernamental en caso de ocurrir una emergencia incluyendo a la Administración de Servicios Generales (ASG) y Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Además, la Comisionada Auxiliar confirmó que todos los municipios cuentan con acceso al sistema.

De igual forma, confirmó que actualmente la dependencia gubernamental está trabajando para solucionar la problemática de comunicación en medio de una emergencia entre los coordinadores regionales y centrales con los jefes de agencia.

“Aprendimos del huracán María, los terremotos, la pandemia y por eso tenemos una campaña masiva donde el gobernador ha ordenado junto a sus secretarios para verificar dónde estamos parados y ver las deficiencias actuales para preparar un buen plan y solucionar estos problemas’’, estableció Moya.

Por otra parte, el representante y presidente de la Comisión Luis “Narmito’’ Ortiz Lugo reconoció que “tenemos nuestras limitaciones tanto económicas y estructurales, pero debemos comenzar a unir esfuerzos y voluntades para tener accesibilidad de fondos federales para ir conformando en términos generales un buen proyecto para el bienestar de la población’’.

Asimismo, Miguel Candelario Piñeiro, director ejecutivo del DSP admitió en comunicación escrita que “los primeros respondedores necesitan un apoyo administrativo debido a las emergencias pasadas donde la limitación de capital humano es un reflejo claro en todas las agencias de gobierno y el departamento es parte de eso’’.

No obstante, el director ejecutivo comentó que las necesidades actuales de los primeros respondedores podrán ser atendidas al unir los esfuerzos con ASG para consolidar todos los oficiales de compras de todas las agencias gubernamentales.

“Esas necesidades que están teniendo los respondedores en las calles podrán ser cubiertas de ahora en adelante de una manera más ágil y eficiente en ASG ya que tienen una base más amplia de compradores trabajando que podrán atender las emergencias y procesos de compra que se solicitan’’, sostuvo.

A su vez, Joel Fontánez González, subadministrador de la Administración de Servicios Generales (ASG) alertó que la agencia se encuentra en un proceso de centralización en sus operaciones en base al funcionamiento de las compras y que no cuentan con los fondos suficientes para poder realizar la consolidación en sus operaciones.

“Como dato curioso actualmente ASG como la agencia reguladora de realizar las compras no tenemos un equipo o sistema que nos permita agilizar este proceso que nos ha conllevado a realizarlo de manera manual’’, destacó el subadministrador del componente gubernamental.

Según Fontánez González la agencia hace unos meses solo contaba con 50 empleados aunque aclaró que ya cuentan con 70 funcionarios.

Mientras, previamente contaban con 6 compradores pero esperan que en las próximas semanas se unan a los trabajos otros 25.

Mientras, el licenciado José Marrero Hernández de ASG explicó que “la centralización lo que busca es tener en una sola ley todo y no tener que mirar a 188 reglamentos como había anteriormente y descentralizar operacionalmente. Y, por tanto, provocar que las agencias y municipios de ahora en adelante no tengan que pasar por procesos burocráticos y llenos de lentitud en el proceso de una emergencia’’.

Toda persona natural o jurídica que viole las disposiciones de este proyecto estará sujeta a una multa de 5,000 dólares en caso de una primera violación y 25,000 dólares por cada violación subsiguiente.

Por otro lado, la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes fueron excusados de la vista, aunque sometieron sus ponencias donde avalaron la medida.