Agencia caribeña de Emergencias asistirá a Bahamas el miércoles tras huracán

Foto: EFE/EPA/NASA

BARBADOS – La Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe (Cdema, en inglés), con sede en Barbados, espera comenzar a actuar con sus equipos de rescate el miércoles en Bahamas para contribuir a reparar el daño causado por el huracán Dorian.

El director ejecutivo de Cdema, Ronald Jackson, dijo en una conferencia de prensa que la agencia y las autoridades en Nassau esperaban que el martes se hubiera podido comenzar a trabajar, pero el lento movimiento de la tormenta lo estaba haciendo imposible.

“Las implicaciones son que retrasará cualquier capacidad de ingresar a estas dos islas -Ábaco y Gran Bahama- y recopilar información específica sobre el nivel del impacto “, dijo Jackson.

“Sé que abundan las preguntas sobre las víctimas y que las personas están tratando de averiguar si estos números son realmente reales, pero no lo sabemos”, indicó el funcionario.

Dijo que determinar la cifra requeriría que los equipos se pusieran a trabajar sobre el terreno para proporcionar la información correcta a las autoridades.

Durante el último fin de semana, Cdema desplegó dos equipos en Bahamas para coordinar también el Mecanismo de Respuesta Regional (RRM).

“Este despliegue es una respuesta directa a una solicitud de las Bahamas. Se espera que los equipos de evaluación rápida de necesidades respalden las evaluaciones en las islas impactadas por Dorian después del evento. Los equipos apoyarán al gobierno de las Bahamas para evaluar rápidamente los daños causados”, destacó el funcionario de Cdema.

Jackson dijo que los equipos de Cdema cubrirían las dos islas afectadas con una población aproximada de 78.000 personas.

El huracán Dorian bajó este lunes a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 145 millas por hora (233 km/h).

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. prevén que Dorian se aproxime lentamente hacia la costa de Florida, aunque no llegue a impactar directamente gracias a un giro gradual hacia el nornoroeste este martes.