Aeropuertos de Ponce y Aguadilla pasan con éxito inspección de la FAA

Foto: Suministrada

Puerto Rico – Los aeropuertos internacionales Mercedita de Ponce y Rafael Hernández de Aguadilla lograron obtener sus respectivas Cartas de Cumplimiento tras pasar la rigurosa inspección anual realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles), anunció este martes el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz.

El titular de la APPR explicó que, como parte de la evaluación, la FAA inspeccionó cada instalación individualmente a principios de este mes, incluyendo todos los sistemas, instalaciones, procesos y procedimientos de ambos aeropuertos internacionales, tanto de día como de noche, para poder cumplir con el 14 C.F.R. Parte 139, o el Certificado de Cumplimiento del ente federal para poder operar como aeropuertos de transporte de pasajeros.

Los Certificados de Cumplimiento de operación de la FAA, añadió Pizá Batiz, sirven primordialmente para garantizar la seguridad en la trasportación aérea, tanto para pasajeros como para el personal que allí labora. Para obtener dichas certificaciones, el director ejecutivo de la APPR destacó que cada instalación aeroportuaria tiene que cumplir con estrictos estándares operacionales y de seguridad.

El proceso de inspección, llevada a cabo en un período de dos días en cada instalación, incluyó entrevistas al personal gerencial, inspección administrativa de los archivos y el Manual de Certificación, inspección de las áreas de movimiento dentro de cada aeropuerto, inspección de la condición del pavimento y marcado, operación vehicular, iluminación, indicadores de viento y de tráfico, inspección de las operaciones de rescate y control de incendios, inspección de las instalaciones de almacenaje de combustible, e inspección de las operaciones nocturnas, entre otros.

“Estamos sumamente contentos y complacidos con este logro, ya que por propios comentarios del FAA durante las inspecciones de las dos instalaciones aéreas, estas habían sido de las mejores en la historia de Puertos”, comentó Pizá Batiz en una declaración escrita.

El Director Ejecutivo de Puertos agregó que la contratación por parte de la APPR de la compañía privada Hi-Lite, especializada en marcado de pistas, hizo una gran diferencia, ya que la FAA había expresado que, por décadas, no habían visto un marcado tan excelente en los aeropuertos de Ponce y Aguadilla.

Para Pizá Batiz, el haber obtenido las Cartas de Cumplimiento para ambos aeropuertos es un testimonio de la ardua labor que está realizando el personal del Negociado de Aviación y de todas las demás áreas concernientes.

“Felicitamos a todos los empleados de la APPR envueltos en obtener este gran logro. El compromiso del Gobernador Pedro Pierluisi y de Puertos es seguir llevando a nuestros dos aeropuertos con certificación Parte 139 y los siete aeropuertos regionales a los más altos estándares de la industria”, concluyó Pizá Batiz.