AEE asegura que sargazo saca de operación la unidad de la Central Aguirre

foto: Cybernews

SAN JUAN – Los apagones registrados ayer, domingo, según la Autoridad de Energía Eléctrica, se deben a que la unidad 1 de la Central Aguirre tuvo una salida forzada a raíz de un evento de sargazo en las costas de la Isla.

“Esto ocasionó que, al entrar el sargazo al sistema, tapara los filtros y a su vez se colara a través de la tubería, que es menor de una pulgada de diámetro, y es la que suple el agua para el condensador.  Esta tubería en operación normal suple 115,000 galones de agua por minuto, y estos filtros en operación normal se limpian una o dos veces al año, ya que apenas recogen material vegetativo”, explicó la Autoridad en declaraciones escritas.

Aseguró que los motores de las bombas del canal de descarga se encuentran en funcionamiento, y los niveles y temperaturas se han mantenido dentro de los parámetros permitido por el Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes de la EPA, conocido por sus siglas en inglés NPDES.

“El grupo técnico de la Central Aguirre continúa trabajando arduamente para limpiar todas las tuberías y reparar la rotura en la unidad 1 para retornar la misma en servicio a la brevedad posible”, añadió.