Advierten sobre posible nueva amenaza a comunidad de Tallaboa Encarnación

"En el pasado, hemos sacado la cara para defender nuestro barrio de estas compañías que vienen a contaminarnos y esta no va a ser la excepción”, concluyó Jimmy Borrero.

Jimmy Borrero Costas, a la salida del Tribunal de Primera Instancia de Guayanilla. Foto: Coral Negrón

Peñuelas – El Legislador Municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Peñuelas, Elvin Lugo Rodríguez, sometió ante la Legislatura municipal una resolución de investigación sobre la posible construcción en el barrio Tallaboa Encarnación, de una planta de asfalto.

Según el Legislador Municipal, varios vecinos han levantado la voz de alerta sobre movimientos de equipo pesado y maquinaria cercanos a la carretera 127 en el sector El Pueblito.

“Nos oponemos tajantemente a este tipo de proyectos en Tallaboa. Radicamos una Resolución de Investigación para que la legislatura investigue si dicha construcción ha tenido el aval del Municipio de Peñuelas o si cuenta con algún permiso del gobierno Estatal. Así mismo, requerimos el que se visite el área y se identifique qué tipo de proyecto es el que se está desarrollando, quiénes son los dueños de este y que los resultados de la investigación se compartan con los residentes”, indicó Lugo Rodríguez.

No toma de sorpresa a residentes

Por su parte, el líder comunitario y ex candidato a representante por el PIP en el distrito 23, Jimmy Borrero Costas indicó que no le sorprende dicho proyecto ya que el ex alcalde de Peñuelas, bajo su incumbencia, había mencionado sobre la construcción de una asfaltera en Tallaboa, lo que causó el repudio inmediato de los residentes.

“A simple vista desde el barrio, vemos cómo se está construyendo lo que parece ser una planta de asfalto, visitamos el área y no hay ningún tipo de rotulación, lo que nos alerta sobre si dicha construcción tiene permisos o no y de tener algún permiso, ha sido como siempre, a espaldas de el pueblo, sin vistas públicas. Ya estamos cansados de que se repita nuevamente esta situación en nuestro barrio. Estamos en espera de los resultados de las querellas que hicimos ante el Departamento de Recursos Naturales y la Oficina de Gerencia de Permisos. En el pasado, hemos
sacado la cara para defender nuestro barrio de estas compañías que vienen a contaminarnos y esta no va a ser la excepción”, concluyó Jimmy Borrero.

En inminente peligro

Para el líder ambiental, José Manuel Díaz Pérez, la operación de una planta de asfalto en Tallaboa Encarnación, empeorará la muy maltrecha calidad de aire en el área con los riesgos a la salud que eso conlleva.

Este indicó, que se había hecho en el año 2016 un estudio por parte de Desarrollo Integral del Sur (DISUR) subvencionado por la Agencia Ambiental Federal (EPA) sobre la calidad de aire en la comunidad, arrojando resultados alarmantes en particulado fino y hollín de diesel especialmente en el sector El Pueblito, que sería el área residencial más cercana al alegado proyecto.

También dicha construcción está dentro del área de inundación por tsunami.

Todo esto hace imperativo el que se requiera una Declaración de Impacto Ambiental.

Díaz también indicó, que la alegada planta de asfalto se suma a una larga lista de industrias contaminantes que se han tratado de establecer en dicho sector, como la incineradora de cadáveres y la incineradora de desperdicios tóxicos, Modular Incineration System a las que la comunidad combatió con éxito.