Advierten nuevo Código Civil va contra derechos de comunidad LGTBQ

"Todo senador o senadora que respete los derechos civiles tiene que votarle en contra", concluyó Serrano

foto: EFE / Thais Llorca

San Juan – El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano lamentó este martes el “intento” por parte del Senado y su presidente, Thomas Rivera Schatz, de bajar a votación el propuesto Código Civil la semana entrante “sin el debido proceso de vistas públicas y con enmiendas peligrosas que atentan contra los derechos de las mujeres y las personas LGTBQ”.

En un comunicado difundido hoy dijo que es algo “bien peligroso” ya que el Senado “pretende aprobar un Código Civil, discriminatorio y a la trágala, que atenta contra los derechos de las mujeres y la gente LGBTTIQ, además de que privilegia al sector religioso y abre la puerta al discrimen”.

“Este código es una afrenta a los derechos civiles más básicos de varios sectores y se pretende aprobar sin una sola vista pública por parte del Senado. Es irresponsable, temerario y atropellante”, aseveró Serrano.

El portavoz de “Puerto Rico Para Tod@s” recordó que el propuesto Código Civil fue radicado y aprobado bajo la tutela de la representante fundamentalista María Milagros Charbonier y sus asesores que, dijo, “responden al sector religioso fundamentalista”.

“El peligroso lenguaje del propuesto Código Civil, aprobado ya en la Cámara de Representantes, pone en juego los derechos adquiridos tales como el matrimonio, la adopción y el aborto. Además, le otorga una personalidad jurídica a las iglesias que abre la puerta a que se introduzcan medidas que propendan al discrimen. Estamos ante un atentado de marca mayor a la dignidad humana. Hay que detenerlo a como dé lugar. Todo senador o senadora que respete los derechos civiles tiene que votarle en contra”, concluyó Serrano.

En el mismo sentido, el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, advirtió este lunes que el país afronta la “amenaza” de que sean consideradas de “manera atropellada y a la trágala” tres medidas producto del “oscurantismo legislativo y las peores costumbres de exclusión ciudadana”.

Dar luz verde al nuevo Código Civil, dijo, “sería un acto de suprema irresponsabilidad legislativa el que, a 10 días del cierre para la aprobación de medidas de la actual Sesión, se apruebe un proyecto, que no ha sido llevado a vista pública ni evaluado en el Senado, que altera peligrosamente las relaciones jurídicas de contratos, herencias, propiedad y relaciones de familia, entre otros” y, dijo, tendría, un “impacto peligroso en grandes sectores de nuestra sociedad”.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, informó ayer que la Cámara Alta aprobará en el pleno del hemiciclo el Código Electoral, el Código Municipal y el Código Civil.

El último día de aprobación de medidas en la presente sesión es el 14 de noviembre próximo.

Desde el 15 de noviembre hasta el martes 19 (cuando culmina la sesión) se atenderán las medidas que estén en comités de conferencia.

“Los tres proyectos serán aprobados antes de que acabe esta sesión. Nos proponemos aprobar el Código Electoral y el Código Municipal el martes 12 (de noviembre) y el Código Civil el miércoles 13 (de noviembre). La próxima semana estarán aprobándose esos tres proyectos que son de vital importancia”, dijo el presidente senatorial durante un turno inicial en la sesión de este lunes.

Por otra parte, Rivera invitó a todos los senadores a examinar el contenido de lo que la Cámara de Representantes envió al Senado en torno al Código Civil para el cual dicho cuerpo realizó vistas públicas por varios meses.

“El Código Civil, en la inmensa mayoría de los asuntos ha traído avances, progreso. Es un Código que impacta diariamente la vida cotidiana de los puertorriqueños y puertorriqueñas”, opinó Rivera.

“Cuando vemos que algunos compañeros se oponen al Código Electoral, al Código Municipal y al Código Civil y no proponen nada pues entonces? no tienen el ánimo de aportar al pueblo de Puerto Rico nada que sea positivo o significativo para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños”, culminó el presidente del Senado.