¿Adoptará una mascota? ¡No olvide el factor responsabilidad!

Por eso, antes debemos estar seguros de que tenemos el entorno adecuado y el tiempo para atender y cuidar a este nuevo miembro de la familia.

Foto suministrada

Adoptar una mascota conlleva obligaciones que no todos contemplan a la hora de tomar esa decisión. Entre ellas, cubrir sus necesidades básicas de comida y albergue, así como el cuidado de su salud física y emocional.

Por eso, antes debemos estar seguros de que tenemos el entorno adecuado y el tiempo para atender y cuidar a este nuevo miembro de la familia.

¿Cuál es el primer paso? Evaluar qué tipo de mascota es la que mejor se ajusta al núcleo familiar y al lugar donde vivimos, si es casa o apartamento.

Otras responsabilidades y compromisos a tener en cuenta son:

  • Proveer a su mascota la alimentación adecuada para su edad y características físicas. Es importante consultar con el médico veterinario la alimentación más recomendable, al igual que las cantidades y nutrientes a consumir.
  • Proporcionar los espacios adecuados para su descanso, el juego y para que hagan sus necesidades: este último debe limpiarse a diario para evitar focos de infección que afecten a todos. También debe proveerle cobijo para que no pasen frío, calor o se mojen con la lluvia.
  • Debe tomar agua en las cantidades y condiciones óptimas dentro y fuera del hogar. Cuando salgan de paseo, recuerde llevarle un recipiente con agua para evitar que tomen agua estancada. Recoja además sus heces en la calle y utilice preferiblemente bolsitas eco-amigables para la protección del medio ambiente.
  • Procure su higiene y su salud dental: desde bañarlos hasta cepillarlos, limpiar sus dientes y recortar sus uñas.
  • Atienda su salud y provea los cuidados veterinarios indispensables. Llevar a la mascota a chequeos rutinarios, estar al día con sus vacunas y orientarse sobre procedimientos como desparasitación y esterilización para un control de natalidad adecuado puede prevenir problemas de salud.
  • Busque el entrenamiento adecuado para su convivencia en el hogar y su relación con otras personas y animales. Así resguardará la seguridad de otros
  • Identifique a sus mascotas, ya sea con una chapa que contenga su nombre y su número de teléfono o con un registro a través de microchip. Si está identificada será más fácil recuperarla, en caso de que se pierda.

Es importante tratar bien a las mascotas, brindarles mucho amor y dedicarles tiempo para compartir y jugar con ellas. Brindarles cariño y comprensión durante el tiempo de convivencia, será de beneficio para ambos.

Colaboración editorial del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico. Para más información, puede llamar al 787-520-0237.