Administradora de ASSMCA revela falta de espacio para pacientes abandonados en vistas de transición

Además, explicó el problema que representa la Ley 80 sobre los empleados de ASSMCA

Foto Cybernews

San Juan – La administradora de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, durante las vistas de Transición del gobernador electo Pedro Pierluisi, describió el miércoles que el 82 por ciento de las camas que ocupan personas abandonadas no las pueden facturar.

“Le llamamos pacientes residentes, algunos abandonados y otros porque las familias no tienen los recursos para poderse hacer cargo de ellos”, explicó Ruig Fuertes durante las vistas de transición.

“Dentro de lo que es el programa Hogares, cuando un paciente tiene algún nivel de ingresos, eso se utiliza para costear su propio cuidado. Muy pocos pacientes pueden cubrir el 100 por ciento. Algunos pacientes cubren un 25 por ciento, un 50 por ciento. Eso si es están dentro de esto, los que se encuentran en el hospital es porque no tienen ningún recurso económico para poder sostener el cuidado que conlleva el transferirlos en algún hogar”, añadió.

Explicó que un programa del Medicare podría ayudar a unos seis millones, y años subsiguientes de 8 a 10 millones de dólares.

“No es un issue de Medicare, es un issue de que si yo no tengo camas en el programa de Hogares yo no puedo moverlo a un hogar. Así que, el círculo se tranca en no tener programas disponibles”, dijo.

“Eso es parte de lo que estamos trabajando con la Junta de Control Fiscal”, explicó.

Señaló, además, en la necesidad de invertir en nuevas camas.

Por otro lado, Roig Fuertes describió el problema que representa la Ley 80 sobre los empleados de ASSMCA.

“Mi respuesta tristemente tiene que ser si, porque gran parte de ese personal son enfermeras y personal de servicio directo de los hospitales y de otros servicios que provee la agencia. Contrario a las leyes anteriores, permitían el uno excluir el personal esencial, porque no lo puedo restituir. Si no tengo enfermeras cuatro años, cómo te voy a dejar ir porque va en contra de lo que voy discutiendo y necesito. Y esta ley no otorga ese privilegio a las agencias así que, esos empleados sí se pueden acoger a esta ley y parte de ellos son de servicio directo”, dijo Roig Fuertes.