Adjuntas estrena el primer cine solar del país

La apertura fue encabezada por Alex Wolfe, curador del cine; Tinti Deyá, el técnico Rhett Lee García, Alexis Massol, el maestro Antonio Martorell y Arturo Massol Deyá.

Foto suministrada

Casa Pueblo de Adjuntas celebró el pasado domingo la apertura del primer Cine Solar del Puerto Rico, instalación que añade otro valioso espacio para la transformación social y energética a través del entretenimiento educativo.

La sala cuenta con una pantalla grande, proyección de alta definición y sistema de sonido Dolby 7.1, equipos que han sido energizados mediante una novel microred fotovoltaica.

El espacio de 71 butacas será además un oasis para los amantes del séptimo arte en la montaña, donde históricamente la actividad cultural ha sido relegada.

Arte para los cinco sentidos

Durante su inauguración, el maestro Antonio Martorell develó una obra-mural que rodea a los espectadores, logrando un acondicionamiento acústico y visual único en su clase.

Sobre un fondo de fieltro gris, el maestro Martorell traslada a todos por un paisaje montañoso icónico, a veces ambiguo, con un bosque repleto de los rostros que representan a las comunidades que forman parte de Casa Pueblo.

“Aquí yo he tratado de hacer una síntesis dentro de la casa de la convivencia del ser humano y su naturaleza, de los puertorriqueños, la isla y el mundo. Por eso los rostros. Esas son las caras del pueblo en la casa del pueblo”, expresó Martorell.

El festejo comunitario contó además con la participación de la Escuela de Música de Casa Pueblo, que interpretó poemas de Juan Antonio Corretjer, José de Diego y Antonio Cabán Vale “El Topo”, piezas que incluso sirvieron de inspiración para Martorell y que figuran en la creación de la obra como elementos caligráficos.

La gala vespertina incluyó cortos fílmicos especiales para la ocasión realizados en Adjuntas y la presentación de la película Nuyorican Básket, cinta que cuenta la historia de la magnífica selección que se alzó con la medalla de plata panamericana en suelo patrio.

Según su codirector Julio Cesar Torres, “el documental nos habla de quiénes somos, cómo nos vemos y cómo se defiende la nacionalidad. Y desde el ángulo puramente deportivo, esos jugadores fueron nuestros héroes, los que cambiaron la forma de jugar baloncesto en Puerto Rico”.

La nueva cartelera del Cine Solar incluirá las películas puertorriqueñas Extraterrestres (5 de mayo), Isla Mona Tesoro del Caribe (12 de mayo), Bancarrota (19 de mayo)y el documental Berta Vive (26 de mayo), realizado en Honduras en alianza con la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (Adoc-PR), Rhett Lee García y Alejandro Wolfe, quienes han trabajado junto a Casa Pueblo en la creación del cine, su cartelera y producción de las presentaciones.

Por su parte, la fundadora de Casa Pueblo, Faustina “Tinti” Deyá, afirmó que “me emociona retomar una época que nos fue arrebatada por las grandes compañías de cine que se establecieron en los municipios grandes como monopolios y dejaron a los pequeños de la montaña sin esos remansos”.

“Este que inauguramos muestra cómo los espacios pueden tener muchos usos, desde un salón de clases, auditorio para conferencias o para un cine como a partir de ahora. Será un espacio de paz con cine alternativo. Y al tener un cine distinto con documentales locales e históricos, se motiva a la reflexión de nuestra historia y de las grandes hazañas, o sea, reflexionamos y provocamos otros diálogos”, agregó.

El proyecto pudo lograrse gracias a las aportaciones del Café Madre Isla, Miranda Foundation, Grassroots Boston, JBP Foundation y el Sierra Club, así como donaciones individuales.

Para datos adicionales acceda a www.casapueblo.org.